COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ros Forteza, Francisco Javier 1; Cacho Gutiérrez, Laureano Jesus 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Unidade Local de Saúde da Guarda; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de la Santísima Trinidad
OBJETIVOS
Estudiar la relación que existe entre la función tiroidea y la dislipidemia en pacientes con ictus isquémico agudo. Analizar la frecuencia de disfunción tiroidea en los pacientes con dislipidemia e ictus isquémico agudo. Analizar las diferencias entre los grupos de pacientes con ictus para las variables estudiadas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de casos (354 pacientes) de base hospitalar, transversal, observacional, de pacientes admitidos en la Unidad de Ictus por ictus isquémico agudo en los últimos 2 años. Variables analizadas: sexo, edad, hipercolesterolemia previa, T3 libre y total, T4 libre y total, TSH y perfil lipídico. Pacientes divididos en 5 grupos: normotiroideo, hipotiroideo, hipertiroideo, hipotiroideo subclínico, hipertiroideo subclínico y síndrome eutiroideo enfermo. La determinación de la función tiroidea fue realizada durante la primera semana del ictus. Fueron excluídos los factores que interfieren con la función tiroidea. Se utilizaron tests CHI2, ANOVA y test de Tukey.
RESULTADOS
El 30.5 % de los pacientes con ictus isquémico agudo son portadores de hipercolesterolemia (el mayor porcentaje corresponde a los pacientes con hipotiroidismo, en un 47.5 %). Se observan diferencias estadísticamente significativas en las siguientes variables: LDL-colesterol (valor medio más alto en el grupo hipotiroideo subclínico), HDL-colesterol (valor medio más alto en el grupo hipotiroideo subclínico y más bajo en el grupo hipotiroideo) y Triglicéridos (valor medio más alto en el grupo hipotiroideo).
CONCLUSIONES
En todo paciente con dislipidemia debe ser excluído un hipotiroidismo antes de iniciar tratamiento hipolipemiante. El screening de la función tiroidea tiene implicaciones en la evolución y tratamiento de los pacientes con ictus isquémico agudo.