COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Villarreal Vitorica, Estibaliz 1; Massot Cladera, Margarita 1; Conde Blanco, Estefania 1; Camiña Muñiz, Javier 1; Díaz Navarro, Rosa Maria 1; Núñez Gutiérrez, Vanessa 1; Ferrer Balaguer, Joana Maria 2; Sureda Ramis, Bernardo 1; Calles Hernández, Maria Carmen 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Son Espases; 2. Servicio: Inmunología. Hospital Universitari Son Espases
OBJETIVOS
La presencia de bandas oilgoclonales (BOCIgM) en pacientes con esclerosis múltiple (EM) determina un curso más agresivo de la enfermedad. Analizamos el curso evolutivo y las características clínico-radiológicas de pacientes que presentan BOCIgM en líquido cefalorraquídeo respecto a los que no.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un estudio observacional retrospectivo en el cual describimos variables demográficas, clínicas, radiológicas y de laboratorio de los pacientes de la Unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del Hospital Son Espases a los que se ha realizado determinación de BOCIgM entre junio de 2008 y diciembre de 2014.
RESULTADOS
Disponemos de 86 determinaciones de BOCIgM en LCR, siendo el 55’8% positivas. El porcentaje de positividad es mayor en los pacientes con forma remitente recidivante (RR) de la enfermedad (70’3%) y en aquellos con un primer brote que presentan criterios de diseminación espacial y temporal de EM en la neuroimagen inicial (82%). En esta serie la tasa de conversión de síndrome clínico aislado (SCA) a EM en los pacientes con BOC IgM positivas es del 50%, mientras que los que tienen BOCIgM negativas es del 23%. Además, hemos observado que los pacientes que presentan un brote en el segundo año y aquellos que han precisado un tratamiento modificador de la enfermedad de mayor eficacia, tienen más positividad para BOCIgM.
CONCLUSIONES
En esta serie, la determinación de BOG Ig M es útil como predictor de conversión a EM en los SCA, de la aparición de un brote en el segundo año tras el diagnóstico y de mayor probabilidad de fracaso terapéutico.