COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Nogueras Penabad, Lara 1; Quibus Requena, Laura 1; Gil Sánchez, Anna 1; Gonzalez Mingot, Cristina 1; Saez Calero, Nuria 1; Solana Moga, M Jose 1; Pardiñas , Beatriz 1; Portero Otín, Manuel 2; Brieva Ruiz, Luis 1; Gonzalo Benito, Hugo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 2. Servicio: Fisiopatología metabólica. IRB Lleida
OBJETIVOS
Es conocido el papel del estrés oxidativo en la patogenia de la esclerosis múltiple (EM). En esta patología, una parte importante del daño oxidativo es debido a productos derivados de lipoperoxidación que estimulan la aparición de anticuerpos (Ac) contra especies lipídicas oxidadas. Nuestro objetivo es analizar la concentración de Ac anti-LDLoxidada en líquido cefalorraquídeo (LCR) y corroborar su valor como biomarcador diagnóstico y pronóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos analizado 80 muestras de LCR en el momento diagnóstico y divididas en: no EM (n=28), EM leve (n= 37, EDSS≤3 en más de 10 años de evolución) y EM agresiva (n =15, EDSS≥6 en menos de 5). Mediante un kit ELISA analizamos los Ac anti-LDLoxidada (OLAB IgG anti-oxidised low-density-lipoprotein (BI-20032, Biomedica, Viena, Austria).
RESULTADOS
En el momento diagnóstico, los pacientes de EM tenían títulos superiores de Ac respecto el grupo control (p=0,001). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo leve y el agresivo. Aun así, se observó un incremento de los Ac en el grupo leve, resultado sorprendente pero que concuerda con los obtenidos por nuestro grupo donde hemos demostrado que un mayor daño oxidativo proteico así como una mayor capacidad antioxidante en el momento diagnóstico pueden predecir un curso leve de la enfermedad.
CONCLUSIONES
Los pacientes con EM presentan títulos superiores de Ac anti-LDLoxidada en LCR al momento diagnóstico por lo que podrían utilizarse como biomarcador diagnóstico en la enfermedad. No hemos podido confirmar su valor pronóstico.