Remisión clínica en distonía asociada a tratamiento con toxina botulínica tipo A: un estudio multicéntrico

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Cárcamo Fonfría, Alba 1; Blasco Hernanz, Maite 2; Martínez Castrillo, Juan Carlos 3; Vela , Lydia 4; Arbelo , Jose Matias 5; Luquín Piudo, Rosario 6; García Ruiz, Pedro J. 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 2. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 3. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; 6. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra

OBJETIVOS

La remisión clínica en distonías primarias y secundarias es un fenómeno bien conocido, que puede ocurrir de forma espontánea o tras tratamiento médico o quirúrgico. Las cifras de remisión son variables, entre el 3-20%. En el momento actual, la infiltración de toxina botulínica tipo A (TBA) es el tratamiento de elección inicial para la mayoría de distonías focales y para aliviar problemas concretos en distonías segmentarias y generalizadas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Describir y analizar las características clínicas y demográficas de una serie multicéntrica de pacientes con distonía y remisión clínica tras el tratamiento con TBA.

RESULTADOS

Analizamos retrospectivamente una serie de 27 pacientes con distonía que alcanzaron remisión, incluyendo 22 con distonía focal (9 blefarospasmo, 8 cervical, 4 laríngea, 1 miembro inferior), 2 axial y 3 segmentaria. La edad media de inicio fue 43,6 ± 12,7 años y el tiempo medio de evolución desde el diagnóstico hasta la remisión 5 ± 5,4 años. El 74,1% de los pacientes alcanzó la remisión en los primeros 5 años tras el inicio del tratamiento. La media de infiltraciones de TBA necesarias hasta la remisión fue 10,7 ± 12,5, sin embargo la mayoría (63% de los pacientes) presentó la remisión durante las 10 primeras infiltraciones de TBA.

CONCLUSIONES

La remisión en distonía idiopática puede ocurrir de forma espontánea y/o tras el tratamiento, incluyendo TBA. Destaca que la mayoría de los pacientes (63%) alcanzó la remisión durante las primeras 10 infiltraciones. Probablemente, el tratamiento sintomático con TBA incrementa las posibilidades de remisión en distonía.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona