Análisis de los déficits de codificación, consolidación y recuperación en pacientes con deterioro cognitivo leve aplicando el Free and Cue Selective Reminding Test

COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2016, jueves | Hora: 08:00

AUTORES

Siquier Perello, Antonia 1; Vico Buendía, Helena 2; Andrés Benito, Pilar 3; Yañez Juan, Aina Maria 2; Amer Ferrer, Guillem 2


CENTROS

1. Servicio de Neuropsicología. Complejo Asistencial Son Espases; 2. Servicio: Medicina. Complejo Asistencial Son Espases; 3. Servicio: Neurociencias. Complejo Asistencial Son Espases

OBJETIVOS

Una de las características diagnósticas más tempranas del deterioro cognitivo leve (DCL) es un declive de la memoria episódica. El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento de un grupo de pacientes con DCL amnésico y un grupo de sujetos control en un test de memoria episódica que permite analizar separadamente los procesos de codificación y recuperación en memoria episódica, el Free and Cued Selective Reminding test (FCSRT), recomendado por el grupo de trabajo internacional sobre criterios diagnósticos en la enfermedad de Alzheimer (EA).

MATERIAL Y MÉTODOS

Para ello, se comparó el rendimiento obtenido en el FCSRT de 16 pacientes con DCLa y 21 sujetos sanos. Los resultados se analizaron mediante un sistema de puntuación distinto al usado tradicionalmente, el enfoque Item Specific Deficit Approach (ISDA), el cual nos proporciona índices de déficit de: codificación, consolidación y recuperación.

RESULTADOS

Los resultados mostraron diferencias significativas en los test neuropsicológicos de base. Además, los resultados obtenidos mediante curvas ROC revelaron que el índice de déficit de codificación del FCRST es el más sensible, siendo éste el proceso de memoria más alterado en los pacientes con DCLa, sugiriendo una ausencia de mejora en el recuerdo por claves semánticas

CONCLUSIONES

En conclusión, el análisis del FCSRT utilizando el método ISDA confirma la hipótesis que las dificultades de memoria en los estadios prodómicos de la EA se caracterizan por una dificultad de creación de nuevos recuerdos (déficit de codificación), más que por una dificultad de recuperación.

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