COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2016, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Pérez Pérez, Alicia 1; Matías-Guiu Antem, Jordi 2; Cabrera Martín, Maria Nieves 3; Valles Salgado, Maria 2; Rognoni Trueba, Teresa 2; Cortés Martínez, Ana 2; Pytel , Vanesa 2; Fernández Matarrubia, Marta 2; Moreno Ramos, Teresa 2; Carreras Delgado, Jose Luis 3; Matías-Guiu Guía, Jorge 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Ruber; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
El test Addenbrooke’s Cognitive Examination III (ACE-III) ha sido recientemente normalizado y validado en nuestro medio para el diagnóstico de las enfermedades cognitivas. Nuestro objetivo fue estudiar las bases neurales asociadas a la ejecución del test en la enfermedad de Alzheimer y la degeneración frontotemporal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de corte transversal en que se incluyeron 115 sujetos: 17 controles, 68 pacientes con enfermedad de Alzheimer (43 con forma típica, 15 afasia logopénica, 10 atrofia cortical posterior) y 30 pacientes con degeneración frontotemporal (18 variante conducta, 12 afasia no fluente). Se realizó PET con 18F-fluorodeoxiglucosa en todos los casos. Se analizó la correlación entre el test ACE-III y sus diferentes puntuaciones (atención, memoria, fluencia, lenguaje y visuoespacial) con el metabolismo cerebral mediante Statistical Parametric Mapping 8.
RESULTADOS
La edad media de la muestra fue de 72± 8,3 años, 53,9% mujeres, con 9,9± 4,4 años de escolaridad media. No hubo diferencias entre los grupos en los factores demográficos. La puntuación total y la memoria se correlacionó con el metabolismo de regiones fronto-parieto-temporales y cíngulo anterior y posterior izquierdos. La puntuación lenguaje se correlacionó con la región temporal anterior y la encrucijada temporo-parietal izquierda. La puntuación visuoespacial se correlacionó con el metabolismo occipito-temporo/parietal bilateral.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio contribuye al conocimiento de las regiones cerebrales asociadas a la realización del test, lo que puede mejorar su interpretación. Estos resultados suponen una validación adicional del test en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y la degeneración frontotemporal.