COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2016, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Valles Salgado, Maria; Matías-Guiu Antem, Jordi; Rognoni Trueba, Teresa; Harimari Ramchandani, Roshan; Fernández Castro, Alejandro; Fernández Matarrubia, Marta; Moreno Ramos, Teresa; Matías-Guiu Guía, Jorge
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
El test Loewenstein-Acevedo Scale for Semantic Interference and Learning (LASSI-L) es un nuevo test desarrollado en Estados Unidos para el diagnóstico de estadios precoces de la enfermedad de Alzheimer. Utiliza un nuevo paradigma basado en la interferencia semántica entre dos listas de palabras. El objetivo de nuestro estudio fue adaptar el test a nuestro medio así como obtener datos normativos en población española.
MATERIAL Y MÉTODOS
El LASSI-L fue adaptado y se realizó un estudio de normalización administrándose a un grupo de 97 sujetos sanos entre 50 y 94 años. Se estimaron los coeficientes de correlación y determinación. Se utilizó la estrategia de solapamiento de intervalos y análisis de regresión lineal para proporcionar normas ajustadas por los factores demográficos.
RESULTADOS
La edad y años de educación, pero no el género, correlacionaron de forma negativa con todas las puntuaciones del test. El coeficiente de correlación para la edad fue de r= -0,399 a -0,519, y para la escolaridad fue de r= 0,223 a 0,415. Los índices de interferencia proactiva y retroactiva no se encontraron influidos por estos factores.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio confirma la influencia de los factores demográficos edad y sexo en la realización del LASSI-L. La disponibilidad de datos normativos puede apoyar el uso del test.