COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2016, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Ruiz Piñero, Marina 1; Peña Nogales, Oscar 2; Aja Fernandez, Santiago 2; Rodríguez Velasco, Margarita 3; Martinez Velasco, Elena 1; Mateos González, Maria 4; Guerrero Peral, Angel Luis 1; De Luis García, Rodrigo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2. Laboratorio de Procesado de Imagen. Universidad de Valladolid; 3. Servicio: Radiología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 4. Servicio: Medicina. Universidad de Valladolid
OBJETIVOS
La resonancia de difusión ha descrito alteraciones de sustancia blanca en la migraña, hasta ahora no concluyentes y de significado incierto. Pretendemos comparar hallazgos de resonancia de difusión entre controles sanos (CS), y pacientes con Migraña Episódica (ME) y Migraña Crónica (MC) con dos abordajes diferentes de análisis de la señal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Incluimos 20 MC (4 varones, 16 mujeres, 32.9±8.3 años), 21 ME (2 varones, 19 mujeres, 27.2±7.7 años) y 21 CS (9 varones, 12 mujeres, 33.4±10.3 años). Se adquirieron volúmenes T1 y de difusión en un escáner 3T (61 direcciones de gradiente, b=1000s/mm2, tamaño de voxel de 2x2x2 mm3 y matriz de 128x128 con 66 cortes cubriendo todo el cerebro. Los datos se analizaron utilizando TBSS (Tract-Based Spatial Statistics) y conectómica considerando anisotropía fraccional (FA) como descriptor de la integridad de la sustancia blanca.
RESULTADOS
El análisis TBSS mostró un descenso significativo (p<0.05) en la FA en MC con respecto a CS pero sin diferencias entre CS y ME, o entre ME y MC. Sin embargo, el análisis de conectómica arrojó resultados contradictorios, hallándose diferencias en un total de 32 conexiones entre diferentes regiones corticales, indicando la mayor parte de ellas un aumento de la FA en MC respecto a ME, y en ME respecto a CS.
CONCLUSIONES
El análisis de los datos obtenidos apoya la hipótesis de la existencia de cambios estructurales en la sustancia blanca en los pacientes con migraña. Sin embargo, dichos cambios podrían tener naturaleza muy distinta en diferentes regiones del cerebro.