COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2016, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Baidez Guerrero, Ana Esther 1; Valero López, Gabriel 1; García Molina, Estefania 1; Díaz Pérez, Jose 1; Fuentes Rumí, Luna 1; Albert Lacal, Laura 1; Morales Ortiz, Ana 1; Parrilla Reverter, Guillermo 2; Espinosa De Rueda, Mariano 2; Moreno Dieguez, Antonio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2. Servicio: Neurorradiología vascular intervencionista. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
OBJETIVOS
Analizar la influencia del mismacht (MM) obtenido en el TC de perfusión realizado en urgencias a pacientes con ictus isquémico agudo y oclusión de gran vaso, en el pronóstico de los pacientes sometidos a trombectomía mecánica (TM) en nuestro hospital.
MATERIAL Y MÉTODOS
Incluimos pacientes con ictus isquémico de territorio anterior sometidos a TM, y con TC de perfusión valorable. Los dividimos en dos grupos: MM <= 30% y >30%. Describimos las características de ambos y realizamos un análisis estadístico para determinar diferencias en variables demográficas, clínicas y de resultado.
RESULTADOS
367 pacientes con ictus de territorio anterior y TC de perfusión valorable sometidos a TM desde 2009-2016. 28 presentan un MM <=30% y 339 MM >30%. Las características basales eran similares en ambos grupos. El NIHSS pre-TM >15 tiene tendencia a ser más frecuente en pacientes con MM <=30% (89% en MM <30%, 62% MM>30%). En cuanto a las variables de pronóstico observamos diferencias en: NIHSS >15 a al alta y en la mortalidad, todas estadísticamente significativas más frecuentes en el grupo de MM <=30%. No se detectan diferencias en hemorragia sintomática ni Rankin a los 3 meses.
CONCLUSIONES
Los pacientes de nuestra muestra con MM <=30% en el TAC de perfusión, presentan peor pronóstico en cuanto a mortalidad tras la realización de TM, y aunque el resultado clínico al alta es peor (mayor NIHSS) luego no hay diferencias entre los dos grupos en el pronóstico a los tres meses.