COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2016, martes | Hora: 18:00
AUTORES
Álvarez Guerrico, Ion 1; Rocamora Zúñiga, Rodrigo 2; Ley , Miguel 3; Principe , Alessandro 2
CENTROS
1. Unidad de Sueño. Unidad de Epilepsia. Servicio de Neurología y Neurofisiología. Hospital del Mar; 2. Unidad de Epilepsia. Servicio de Neurología y Neurofisiología.. Hospital del Mar; 3. Unidad de Epilepsia. Servicio de Neurología y Neurofisiología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
Los mecanismos de acción de los fármacos antiepilépticos pueden modificar la arquitectura del sueño. Asimismo, el sueño modula la actividad epiléptica mediante diversos mecanismos de sincronización cerebral. La calidad y cantidad de sueño suelen encontrarse alteradas en la población epiléptica. El perampanel, por su efecto bloqueante de la actividad excitatoria glutaminérgica, podría interferir en la regulación del sueño y, secundariamente, condicionar el control de la epilepsia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un estudio prospectivo con 15 pacientes diagnosticados de epilepsia focal refractaria evaluados mediante vídeo-polisomnografía nocturna (VPSGN) antes y después del inicio del tratamiento con perampanel. Previo a cada VPSGN los pacientes cumplimentaron el “Inventario de Calidad de Sueño de Pittsburgh” (PSQI) y la “Escala de Somnolencia de Epworth” (ESS).
RESULTADOS
Trece pacientes (7 mujeres; edad 23-47 años) completaron el estudio. Inicialmente, cinco pacientes refirieron baja calidad de sueño en PSQI y un paciente mostró excesiva somnolencia diurna en ESS; la VPSGN reveló un aumento de la latencia a sueño en seis y baja eficiencia en cinco pacientes. Tras tres meses de tratamiento con perampanel, globalmente no se observaron cambios en PSQI y se normalizó ESS; la VPSGN objetivó mejoría significativa de la latencia a sueño y un aumento de la eficiencia, únicamente en el grupo de pacientes con alteraciones en la primera VPSGN.
CONCLUSIONES
El tratamiento con perampanel muestra una modulación del sueño favorable en pacientes con estructura del sueño alterada previamente al tratamiento. Además, la mejoría de los parámetros del sueño no parecen estar asociados con excesiva somnolencia diurna.