COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2016, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Sainz de Aja Curbelo, Maria Victoria 1; González Hernández, Ayoze 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria; 2. Servicio de Neurología. Hospital San Roque Las Palmas de GC
OBJETIVOS
La migraña es una causa muy frecuente de cefalea, y afecta a la calidad de vida de los pacientes que la sufren. La relación entre los trastornos del sueño y la migraña se ha sugerido en diversos estudios. El objetivo principal de este trabajo es comparar la proporción de pacientes con migraña episódica que muestran una mala calidad autopercibida del sueño con respecto a pacientes sin migraña.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se diseñó un estudio piloto, analítico, observacional, prospectivo, transversal de casos y controles. Los casos se seleccionaron entre pacientes atendidos en una consulta de neurología general; los controles se seleccionaron entre población sana. Se recogieron variables demográficas y clínicas. Se utilizó el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh (CCSP) para establecer la calidad autopercibida del sueño nocturno.
RESULTADOS
Se incluyeron 25 casos y 58 controles. La proporción de malos dormidores fue de 68% entre los casos y 20,7% entre los controles (p=0,0001). La latencia media autopercibida del sueño nocturno fue de 28,4±26,5 minutos entre los casos y de 12,2±5,6 minutos entre los controles (p=0,1). La proporción de pacientes con un sueño poco reparador fue de 28% entre los casos y de 10,3% entre los controles (p=0,05).
CONCLUSIONES
La proporción de pacientes con un mal sueño nocturno de acuerdo con el CCSP es significativamente mayor en pacientes con migraña episódica que en pacientes sin migraña. El tiempo de latencia de sueño es mayor en estos pacientes, y su sueño nocturno es menos reparador que en pacientes sin migraña.