COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2016, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Vilaplana Martínez, Eduard 1; null, Jordi 1; null, Victor 1; null, Frederic 2; Alcolea Rodríguez, Daniel 1; Carmona Iragui, Maria 1; Clarimon Echevarria, Jordi 1; Blesa González, Rafael 1; Lleo Bisa, Alberto 1; Fortea Ormaechea, Juan 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Nuestro objetivo fue estudiar los cambios cerebrales longitudinales en resonancia magnética (RM) asociados a los diferentes estadios de la enfermedad de Alzheimer (EA) preclínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron todos los controles sanos de ADNI (adni.loni.usc.edu) con RM basal y a 2 años con biomarcadores bioquímicos en líquido cefalorraquídeo (LCR). Los sujetos se dividieron en los diferentes estadios preclínicos (NIA-AA) según los niveles de ß-amiloide1-42 (A+ y A-) y tau total (t-tau) (T+ y T-). La RM se procesó mediante el software Freesurfer. Comparamos los cambios de grosor cortical a 2 años entre estadios. Estudiamos la correlación entre los biomarcadores y los cambios estructurales longitudinales.
RESULTADOS
Se incluyeron 100 controles. Con respecto a los sujetos en estadio 0 (N=54) (A-T-), los sujetos en el estadio 1 (A+T-) (N=28) mostraron una reducción de la atrofia en áreas frontales mientras que los sujetos en el estadio 2 (A+T+) (N=10) presentaron un aumento de la atrofia en áreas temporales mesiales. Los niveles de ß-amiloide1-42 correlacionaron con una reducción de la atrofia longitudinal en aquellos sujetos T-. Sin embargo, los niveles de t-tau sólo se asociaron a un aumento de la atrofia cerebral en sujetos A+.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados longitudinales apoyan un modelo bifásico de cambios estructurales en la EA preclínica. Estos resultados tienen implicaciones en los ensayos clínicos, tanto en la selección de pacientes como en el uso de la RM como marcador subrogado de eficacia.