COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2016, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Meca- Lallana, Jose E. 1; K. Coyle, Patricia 2; Khatri , Bhupendra 3; R Edwards, Keith 4; Olascoaga , Javier 5; María Prieto, Jose 6; Cavalier , Steve 7; Rufi , Pascal 7; Benamor , Myriam 7; Brette , Sandrine 8; Gold , Ralf 9
CENTROS
1. Unidad de Esclerosis Múltiple. Cátedra de Neuroinmunología. Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Arrixaca; 2. Servicio de Neurología. Stony Brook University; 3. Servicio de Neurología. The Regional MS Center, Center for Neurological Disorders, Wheaton Franciscan Health Care; 4. Servicio de Neurología. Multiple Sclerosis Center of Northeastern New York; 5. Servicio de Neurología. Unidad de Esclerosis Múltiple, Hospital Universitario Donostia; 6. Servicio de Neurología. Servicio de Neurología, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; 7. Servicio de Neurología. Sanofi Genzyme; 8. Servicio: Estadística. Lincoln; 9. Servicio de Neurología. St Josef Hospital, Ruhr University Bochum
OBJETIVOS
Analizar la seguridad y satisfacción con el tratamiento de teriflunomida en el estudio Teri-PRO de 48 semanas (NCT01895335).
MATERIAL Y MÉTODOS
Teri-PRO fue un estudio prospectivo, multicéntrico, de un solo grupo para evaluar los resultados notificados por los pacientes con esclerosis múltiple recurrente tratados con teriflunomida, según la información de prescripción local. La satisfacción con el tratamiento se determinó utilizando el Cuestionario de Satisfacción con el Tratamiento, TSQM) al inicio (pacientes que cambiaron a teriflunomida) y en las semanas 4 y 48, o al finalizar el tratamiento (todos los pacientes). Se registraron los acontecimientos adversos (AA).
RESULTADOS
De los 1000 pacientes tratados, el 59,4% había cambiado de otro tratamiento modificador de la enfermedad (TME) a teriflunomida en los 6 meses anteriores. En la población total, las puntuaciones medias de satisfacción global en el cuestionario TSQM se mantuvieron estables entre las semanas 4 (72,3) y 48 (68,2). Los pacientes que cambiaron de tratamiento mantuvieron mejores puntuaciones—observadas desde el inicio (53,4) hasta la semana 4— (74,9) hasta la semana 48 (69,7). Se notificaron AA, AA graves y AA que conllevaron la suspensión del tratamiento en el 82,3%, 12,7% y 10,9% de los pacientes, respectivamente. Se notificaron cuatro muertes, pero ninguna relacionada con el tratamiento del estudio.
CONCLUSIONES
Los pacientes del estudio Teri-PRO notificaron gran satisfacción con el tratamiento, incluso los que cambiaron de otros TME a teriflunomida. Nuestros análisis avalan un perfil de seguridad de teriflunomida en el mundo real que coincide con el de otros ensayos clínicos realizados con teriflunomida. Estudio avalado por Sanofi Genzyme.