COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2016, sábado | Hora: 11:00
AUTORES
Pérez Sánchez, Soledad; Eichau Madueño, Sara; Domínguez Mayoral, Ana Maria; Rus Hidalgo, Macarena; Navarro Mascarell, Guillermo; Izquierdo Ayuso, Guillermo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
La medición de la atrofia cerebral se ha convertido en una técnica más del repertorio habitual de técnicas de resonancia magnética en la esclerosis múltiple. Nuestro objetivo es evaluar el papel que tiene la volumetría cerebral en el seguimiento de la EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogieron datos de pacientes en los que se realizó una volumetría cerebral mediante el software SIENAX: volumen cerebral total, sustancia blanca, sustancia gris, sustancia gris periférica y LCR ventricular. Se realizó un seguimiento recogiendo datos de progresión, brotes y discapacidad.
RESULTADOS
Se obtuvieron datos de 60 pacientes, 42 mujeres y 18 varones. El 80% eran formas remitentes. El tiempo medio de seguimiento fue de 9,07 meses. La edad media fue de 32,52 años. La EDSS al inicio del estudio fue de 2,77 y al final fue de 2,9. El 18,3% presentó brotes y el 28,3% una progresión mantenida en el seguimiento. No encontramos ninguna relación estadísticamente significativa entre la volumetría por SIENAX y la presencia o no de brotes y progresión. Respecto a la discapacidad al final del estudio, encontramos una relación negativa estadísticamente significativa entre la EDSS y el volumen cerebral total (r -0,342, p 0,007), sustancia gris (r -0,287, p 0,026) y sustancia gris periférica (r -0,316, p 0,014).
CONCLUSIONES
Aunque la volumetría cerebral realizada en un corte transversal no ha demostrado tanta utilidad como la realizada en estudios longitudinales, nuestros datos ponen de manifiesto que tanto el volumen cerebral total como el volumen de sustancia gris son predictores de discapacidad en EM.