COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Pérez Sánchez, Soledad; Eichau Madueño, Sara; Rus Hidalgo, Macarena; Domínguez Mayoral, Ana Maria; Navarro Mascarell, Guillermo; Izquierdo Ayuso, Guillermo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
El nervio óptico (NO) se ha convertido en un modelo de estudio específico de neurodegeneración y pérdida axonal en la esclerosis múltiple (EM). Recientemente, se está evaluando el uso de la ecografía de nervio óptico en esta enfermedad, y por ello, nuestro objetivo es evaluar el diámetro del NO como medida predictora de progresión en el curso evolutivo de la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una ecografía orbitaria con medición de NO a 63 pacientes de la Unidad de EM del HVM de Sevilla. Se recogieron datos demográficos y clínicos. Se definió la progresión de la enfermedad como un aumento sostenido mayor de 0,5 puntos en la escala EDSS durante al menos tres meses.
RESULTADOS
De los 63 pacientes, 43 eran mujeres. La edad media fue de 35,37 años al diagnóstico. El tiempo medio de evolución fue 8,03 años. El 85,71% presentaban una forma remitente de la enfermedad y el resto eran formas progresivas. La EDSS media fue de 2,71. El seguimiento medio fue de 9,16 (DE 4,7) meses. 17 pacientes sufrieron una progresión durante el seguimiento. Los diámetros medios del NO fueron de 4,54 mm para ojo derecho y 4,63mm para ojo izquierdo. El análisis por grupos (progresión vs no progresión) mostró que aquellos con progresión presentaban un diámetro menor del NO (p<0,05) para ambos ojos.
CONCLUSIONES
El grosor de NO medido por ecografía puede servir como una herramienta útil en la valoración de los pacientes como EM. La atrofia del mismo es un factor predictivo de progresión y futura discapacidad.