COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Ciurans Molist, Jordi; Grau López, Laia; Canento Sánchez, Tamara; Samaniego Toro, Daniela; Jiménez González, Marta; Becerra Cuñat, Juan Luis
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
En el estatus epiléptico (SE) la EMSE (Epidemiology-based Mortality score in Status Epilepticus) y STESS (Status Epilepticus Severity Score) predicen el pronóstico funcional y vital. El valor predictor de estas escalas en el SE refractario (RSE) ha sido escasamente descrito. Analizamos la utilidad de EMSE y STESS para predecir la mortalidad y funcionalidad en el RSE.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo de pacientes con SE no anóxicos desde agosto de 2012 hasta abril de 2016. Analizamos la relación entre la EMSE y STESS con el pronóstico vital, definido como mortalidad al alta hospitalaria, y el pronóstico funcional, definido por la escala GOS (Glasgow Outcome Score) en bueno (GOS 4-5) y malo (GOS 1-3) en el momento del alta.
RESULTADOS
Se analizaron 45 pacientes, 31(69%) fueron RSE. La STESS predijo una mayor mortalidad en los RSE con un punto de corte de 3 (sensibilidad 98% y especificidad 76%) y un área bajo la curva ROC de 0.83, p=0.004, pero no se asoció con el pronóstico funcional. La EMSE predijo una mayor mortalidad en los RSE con un punto de corte de 73 (sensibilidad 80% y especificidad 73%) y un área bajo la curva ROC 0.82, p=0.005. También predijo peor funcionalidad con un punto de corte de 73 (sensibilidad 70% y especificidad 73%) y área bajo la curva ROC 0.87, p=0.009.
CONCLUSIONES
En el RSE, la STESS es un buen predictor de mortalidad y la EMSE de mortalidad y mal pronóstico funcional al alta.