COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Meca Lallana, Virginia 1; Navas Garcia, Marta 2; Palmí Cortés, Itziar 3; Torres Díaz, Cristina 2; Spottorno , Pia 4; Vivancos Mora, Jose 3; Hernandez Garcia, Miguel Angel 4; Garcia de Sola, Rafael 2; Vazquez Doce, Aranzazu 4
CENTROS
1. Unidad de EM. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa. Fundación de Investigación Princesa; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 4. Servicio: Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario de la Princesa
OBJETIVOS
La espasticidad es un trastorno motor caracterizado por aumento de los reflejos tónicos de estiramiento, velocidad dependientes; exaltación de reflejos osteotendinosos; paresia y fatigabilidad muscular; resultado de la hiperexcitabilidad del arco reflejo, como componente del síndrome de neurona motora superior. Su manejo terapéutico es complejo y requiere en ocasiones técnicas invasivas. La implantación y seguimiento de bombas de baclofeno intratecal (BIT) requiere una valoración minuciosa y manejo multidisciplinar. Analizamos los resultados iniciales de la puesta en marcha de una Unidad de Espasticidad multidisciplinar.
MATERIAL Y MÉTODOS
se recogen los datos de eficacia, calidad de vida y seguridad de forma prospectiva en los pacientes a los que se les implanta una BIT en el contexto de una unidad multidisciplinar integrada por Neurólogos, Rehabilitadores y Neurocirujanos.
RESULTADOS
Analizamos el primer año de funcionamiento. Al 80% de los pacientes valorados clínicamente se le realiza test de baclofeno, y al 100% de los test se les implanta BIT. Se implantan 4 BIT en 6 meses. Se obtiene una disminución media de la espasticidad de 3 puntos en la escala de Ashworth, una mejoría del 50% en escalas de cuidador. Tras 6 meses de seguimiento sin complicaciones graves, un caso de TVP.
CONCLUSIONES
La implantación de BIT es un procedimiento complejo e invasivo que requiere estrecho seguimiento y precisa manejo multidisciplinar. En nuestro caso el abordaje multidisciplinar de los pacientes mejora el resultado y disminuye las complicaciones.