COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Martínez Acevedo, Marta; Ramírez Moreno, Jose Maria; Córdova Infantes, Maria del Rocio; Ceberino Muñoz, David; Muñoz Vega, Pedro Jose; Roa Montero, Ana Maria; Constantino Silva, Ana Belen; Querol Pascual, Maria Rosa; Marcos Toledano, Maria del Mar
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Infanta Cristina
OBJETIVOS
La disfagia asociada al ictus se ha relacionado con un mayor riesgo de infección pulmonar, riesgo de malnutrición y deshidratación, lo que puede conllevar un peor pronóstico funcional y coste hospitalario. Nuestro objetivo es evaluar el impacto que tiene la disfagia en el pronóstico funcional y la estancia hospitalaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 285 pacientes consecutivos ingresados por ictus agudo con una NIH mayor de 3 puntos y documentado mediante RM cerebral. La presencia de disfagia se evaluó clínicamente y por test de cribado. Analizamos la fuerza de asociación de la disfagia con la duración de la estancia hospitalaria, la evolución clínica al alta mediante la escala de Rankin (emR), así como la mortalidad hospitalaria. El análisis multivariante se realizó mediante Regresión logística binaria.
RESULTADOS
Edad media 71,0 (DS 12,6) años, el 62,1% (177) fueron varones. 72 sujetos (25,3%) presentaron disfagia, de los que 68 (94,4%) precisaron de sonda nasogástrica y nutrición enteral. La disfagia se asoció significativamente con la edad, ictus de territorio anterior y gravedad según la escala NIH. En el análisis multivariante la disfagia se asoció de forma independiente con una puntuación 3-6 en la emR: OR 4,33 (IC 95% 1,37-13,63; p=0,012) y una mayor estancia hospitalaria: OR 3,24 (IC 95% 1,20-8,77; p=0,020).
CONCLUSIONES
La disfagia es una complicación frecuente en el ictus y un factor independiente asociado con mal pronóstico funcional. Por el impacto en la estancia probablemente sea uno de los factores que mas incrementan el gasto sanitario hospitalario.