COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Loscertales Castaños, Juan Bautista 1; Cabrera Naranjo, Fernando H 2; Mendoza Grimón, Dolores 2; González Hernández, Ayoze 2; Ramos Rodríguez, Dayana 2; Ledesma Velázquez, Javier 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrin
OBJETIVOS
Analizar una serie clínica de pacientes con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), reflejando los errores diagnósticos más frecuentes y su repercusión en el proceso diagnóstico de la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos una muestra 40 pacientes consecutivos, recogidos de manera retrospectiva entre 2012 y 2016.
RESULTADOS
La edad media fue 65 años con 14 hombres y 26 mujeres. Un 33.3% de inicio bulbar y un 66.6% de inicio espinal. El retraso diagnostico global fue de 20.16 meses. En las formas de inicio espinal fue de 24.25 meses y en las de inicio bulbar fue 14.25 meses. Hasta el 66% de los pacientes recibieron diagnósticos alternativos previos, de ellos el 25% fue de Polirradiculopatía, un 15% fue de polineuropatía y un 20% de patología laríngológica local. El retraso en aquellos que recibieron diagnósticos alternativos previos fue de 25 meses y en los que no 12.75 meses. Del total de pacientes diagnosticados previamente de otra patología el 50% recibió tratamiento quirúrgico para este diagnóstico alternativo, esto ocurrió con mayor frecuencia en las forma de inicio en miembro inferiores.
CONCLUSIONES
Los errores diagnósticos son una fuente de retraso diagnóstico y abordajes inapropiados en los pacientes con ELA. La identificación de casos sospechosos y su derivación a Unidades especializadas podría evitar una demora diagnóstica en estos pacientes contribuyendo a que reciban una atención óptima en programas multidisciplinares que podrían aumentar su calidad de vida y su supervivencia.