COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Ceberino Muñoz, David Jesus 1; Marcos Toledano, M del Mar 1; Muñoz Vega, Pedro Jose 1; Martínez Acevedo, Marta 1; Córdova Infantes, Rocio 1; Constantino Silva, Ana Belen 1; Roa Montero, Ana Maria 1; Romaskevych Kryvulya, Olena 2; Querol Pascual, Maria Rosa 1; Ramírez Moreno, Jose Maria 1; Duran Herrera, Carmen 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Infanta Cristina; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Puerto
OBJETIVOS
Presentamos un caso de neuritis óptica paraneoplásica (NOP), síndrome infrecuente descrito principalmente con cáncer de pulmón de células pequeñas y renal. Consiste en una pérdida gradual de visión monocular que progresa al ojo contralateral en semanas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 70 años diagnosticado de adenocarcinoma de próstata estadío IV por criterios clínico-patológicos 10 meses antes. Ingresa por pérdida de visión gradual en el ojo izquierdo, progresando días después al derecho. En la exploración el fondo de ojo demuestra papilas blanquecinas y signos de edema confirmados por OCT. Presenta unos PEV con aumento de latencia bilateral. Se pauta tratamiento corticoideo con mejoría clínica del paciente. Un mes después, coincidiendo con la suspensión de corticoides reingresa por un nuevo episodio. El estudio de autoinmunidad detecta anticuerpos anti-CRMP-5/CV2, respondiendo a inmunoglobulinas. Posteriormente reaparece la NOP y se retrata con inmunolgobulinas. En Tc de control se evidencia progresión de la enfermedad a pesar de PSA controlado, por lo que se repite la biopsia y se obtiene una estirpe celular neuroendocrina de célula pequeña.
RESULTADOS
Dados los nuevos hallazgos, planteamos la posibilidad de que el tumor actualmente presente más de una estirpe celular, como sucede en otros órganos. En la revisión realizada de la literatura no hemos encontrado ningún caso de NOP asociada a cáncer de próstata.
CONCLUSIONES
Es importante sospechar la etiología de NOP en pacientes con edad avanzada. Proponemos que la presencia de estirpe neuroendocrina de células pequeñas puede jugar un papel importante en la autoinmunidad del NOP.