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Influencia de la fatiga en la evaluación neuropsicológica en una serie de 264 pacientes de Esclerosis Múltiple

Influencia de la fatiga en la evaluación neuropsicológica en una serie de 264 pacientes de Esclerosis Múltiple

COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 18:00

AUTORES

Cortés Martínez, Ana; Matías-Guiu Antem, Jordi; Pytel , Vanesa; Montero , Paloma; Villar Quiles, Rocio Nur; Oreja Guevara, Celia; Matías-Guiu Guía, Jorge


CENTROS

Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos

OBJETIVOS

La fatiga es un síntoma frecuente e invalidante en la esclerosis múltiple (EM). Existe discusión en la literatura acerca de si la fatiga se asocia a determinadas alteraciones cognitivas, especialmente déficits atencionales y ejecutivos. Nuestro objetivo fue evaluar la influencia de la fatiga en el rendimiento cognitivo en una serie de pacientes con EM.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo de 264 pacientes con diagnóstico de EM (RR, SP y PP) (69.2% de mujeres, edad media 47.5±9.9 años, escolaridad 15.1±3.7 años). Se administraron los siguientes test neuropsicológicos y escalas: Spanverbal, Cubos de Corsi, TrailMaking Test, SDMT, Stroop, Figura Compleja de Rey-Osterrieth, Free and CuedSelectiveReminding Test (FCSRT), Fluencias verbales, PASAT, Boston Naming Test, Torre de Londres, Líneas de Benton, escala de Severidad de Fatiga (FSS) y escala de depresión de Beck.

RESULTADOS

Se observó fatiga en 60,9%. Los pacientes con fatiga obtuvieron menores puntuaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de FCSRT, Stroop, fluencias verbales y depresión. Controlando por el nivel de depresión, se observaron diferencias en Stroop (A, B y C, pero no en interferencia) y fluencia categorial.No hubo asociación con test e índices específicos de atención y función ejecutiva.

CONCLUSIONES

Nuestro estudio encontró que la fatiga se asocia a un menor rendimiento en la realización de algunos test dependientes de tiempo, pero no específicamente a déficits atencionales o ejecutivos. Estos resultados sugieren la necesidad de conocer la fatiga del paciente para una adecuada interpretación de la evaluación cognitiva en la EM.

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