COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Cortés Martínez, Ana; Matías-Guiu Antem, Jordi; Pytel , Vanesa; Montero , Paloma; Villar Quiles, Rocio Nur; Oreja Guevara, Celia; Matías-Guiu Guía, Jorge
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La fatiga es un síntoma frecuente e invalidante en la esclerosis múltiple (EM). Existe discusión en la literatura acerca de si la fatiga se asocia a determinadas alteraciones cognitivas, especialmente déficits atencionales y ejecutivos. Nuestro objetivo fue evaluar la influencia de la fatiga en el rendimiento cognitivo en una serie de pacientes con EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de 264 pacientes con diagnóstico de EM (RR, SP y PP) (69.2% de mujeres, edad media 47.5±9.9 años, escolaridad 15.1±3.7 años). Se administraron los siguientes test neuropsicológicos y escalas: Spanverbal, Cubos de Corsi, TrailMaking Test, SDMT, Stroop, Figura Compleja de Rey-Osterrieth, Free and CuedSelectiveReminding Test (FCSRT), Fluencias verbales, PASAT, Boston Naming Test, Torre de Londres, Líneas de Benton, escala de Severidad de Fatiga (FSS) y escala de depresión de Beck.
RESULTADOS
Se observó fatiga en 60,9%. Los pacientes con fatiga obtuvieron menores puntuaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de FCSRT, Stroop, fluencias verbales y depresión. Controlando por el nivel de depresión, se observaron diferencias en Stroop (A, B y C, pero no en interferencia) y fluencia categorial.No hubo asociación con test e índices específicos de atención y función ejecutiva.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio encontró que la fatiga se asocia a un menor rendimiento en la realización de algunos test dependientes de tiempo, pero no específicamente a déficits atencionales o ejecutivos. Estos resultados sugieren la necesidad de conocer la fatiga del paciente para una adecuada interpretación de la evaluación cognitiva en la EM.