COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Cortés Martínez, Ana; Matías-Guiu Antem, Jordi; null, Vanesa; Villar Quiles, Rocio Nur; null, Paloma; Oreja Guevara, Celia; Matías-Guiu Guía, Jorge
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La frecuencia de alteración cognitiva en la esclerosis múltiple (EM) es variable, según los estudios publicados en la literatura. Uno de los hallazgos más consistentes ha sido en enlentecimiento en la velocidad de procesamiento, por lo que se ha propuesto como cribado. El objetivo de este estudio fue analizar la frecuencia de alteraciones cognitivas en una serie de pacientes con EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de 264 pacientes con diagnóstico de MS (RR, SP y PP) (69.2% de mujeres, edad media 47.52± 9.903 años, escolaridad 15.16± 3.74 años). Se utilizó la batería de test y datos normativos del proyecto Neuronorma, así como PASAT.
RESULTADOS
En un 73% de la muestra existió alteración en al menos un test cognitivo. En un 22% hubo un test afectado, el 12,2% 2 test afectados y el 37,8% de la muestra 3 o más test afectados. Los dominios cognitivos más afectados fueron la atención y velocidad de procesamiento (23.1 y 21.1% respectivamente) seguidos por la memoria (13.6%). El SDMT obtuvo un área bajo la curva de 0.775 (punto de corte puntuación escalar 11/12) para detectar alteración en al menos un dominio cognitivo, y de 0.859 para detectar alteración en al menos dos dominios (punto de corte puntuación escalar 10/11).
CONCLUSIONES
El deterioro cognitivo es frecuente en la EM. El SDMT puede ser adecuado cribado solo si se considera puntos de corte altos. Debido a la heterogeneidad de perfiles cognitivos, es necesario la realización de una evaluación neuropsicológica pormenorizada, ya que un escalar de 10/11 en el SDMT