COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pérez Hernández, Azuquahe 1; Concepción Perera, Carla 2; González Pérez, Amanda 3; Medina Díaz, Jennifer 2; Trujillo , Ana 4; Médina Rodríguez, Antonio 3; González López, Amaranta 3; Viadero Cervera, Raquel 5; Díaz Konrad, Vanessa 3; Ugalde López, Enrique 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; 2. Servicio: Medicina. Hospital General de La Palma; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria; 4. Servicio: Medicina Intensiva. Hospital General de La Palma; 5. Servicio de Neurología. Hospital General de La Palma
OBJETIVOS
Estudiar las diferencias en las características de los pacientes con un ictus agudo tratados mediante fibrinolisis endovenosa en un hospital con Unidad de Ictus y guardia de neurología y un hospital donde la atención recae en los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de dos muestras de pacientes con un ictus isquémico agudo sometidos a fibrinolisis endovenosa entre 2010 y 2015 en un hospital con atención específica al ictus (AEI) y otro hospital que carece de ella (noAEI). Se recoge edad, sexo, factores de riesgo vascular, NIHSS inicial y al alta, mRS inicial, tiempos, topografía, etiología y complicaciones. Adicionalmente, se recogen las características de los pacientes ingresados por un ictus agudo no sometidos a fibrinolisis para asegurar que las diferencias no se deben a características propias de cada población.
RESULTADOS
Se recogieron 257 pacientes en el AEI y 51 en el noAEI. Se encontraron diferencias significativas en edad (media de 67.17 en AEI y de 62.22 en noAEI; p=0.016), NIHSS inicial (NIHSS menor a 6 en 2 pacientes en noAEI, 3.9%, y 55 en AEI, 21.56%; p=0.001), presencia de cardiopatía (menor en noAEI; p=0.024) e infecciones nosocomiales (23.14% en AEI versus 33.34% en noAEI; p=0.035). No se registran diferencias cuando se incluyen los pacientes ingresados no sometidos a fibrinolisis endovenosa.
CONCLUSIONES
La ausencia de una atención específica al ictus mediante guardias de neurología da lugar a la exclusión de pacientes que podrían beneficiarse de la fibrinolisis endovenosa, especialmente mayores y NIHSS bajos, y a complicaciones como las infecciones nosocomiales.