COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Erdocia Goñi, Amaia 1; Colina Lizuain, Sandra 2; Castillo Álvarez, Federico 2; Iglesias Gutiérrez-Cecchini, Carmen 2; Reurich Gomez, Noelia 2; Gómez Eguilaz, Maria 2; López Pérez, M Angeles 2; Marzo Sola, Maria Eugenia 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospital San Pedro
OBJETIVOS
Presentar un caso de un ictus bulbar secundario a una disección vertebral, en una paciente con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente(EM-RR) en tratamiento con Fingolimod tras cambio de tratamiento por actividad de la enfermedad el mes anterior al evento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso clínico e imágenes de RM/angioRMcerebral.
RESULTADOS
Mujer de 47 años, sin antecedentes familiares ni médico-quirúrgicos de interés, salvo EM-RR en tratamiento con Fingolimod desde hace dos semanas (previamente con IFN B1a durante 7años). Presenta disartria, disfagia, diplopía e inestabilidad de inicio agudos. Exploración: Nistagmo horizontal inagotable, diplopia, hipoestesia facial izquierda, disartria y ataxia de extremidades izquierdas. Ante la sospecha de brote de EM, se inicia tratamiento corticoideo. Se realiza RM cerebral con y sin contraste: Alteración de la señal con características de restricción de la difusión y sin realce, en topografía del bulbo, lateral-izquierdo. Imágenes hiperintensas en Flair y T2 en substancia blanca hemisférica bilateral, con características desmielinizantes. AngioRM: Disección distal de la arteria vertebral izquierda. Analítica con bioquímica, hemograma e hipercoagulabilidad normales.
CONCLUSIONES
A día de hoy, no se conocen con certeza los factores predisponentes y desencadenantes de la disección vertebral: Se sopesan entre otros, la enfermedad de vasos, traumatismos cervicales, infecciones respiratorias…En esta paciente cabe destacar la relación temporal entre el inicio de Fingolimod y la disección, no descrita anteriormente; sin poder establecer una relación de causalidad. Tener una enfermedad crónica puede predisponer al clínico a realizar un diagnóstico inicial erróneo ante un evento agudo que sea esperable dentro de la evolución de la enfermedad, como en nuestro caso.