COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Guio Mahecha, Laura Victoria 1; Aparicio Calvo, Javier 2; Ramirez Camacho, Alia 2; Itzep , Debora 2; Vieco Garcia, Alberto 2; Lopez Avaria, Francisca 2; Gomez Guzman, Vanessa 2; Hidalgo Prieto, Elena 2; Campistol , Jaume 2; San Antonio Arce, Victoria 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Sant Joan de Déu; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital de Sant Joan de Dèu
OBJETIVOS
Valorar la utilidad de la evaluación de los pacientes en una unidad de epilepsia pediátrica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de pacientes ingresados en nuestra unidad durante 2015, incluyendo características demográficas, diagnóstico al ingreso, descripción del proceso de evaluación y valoración de la utilidad en términos de cambio de diagnóstico y/o estrategia terapéutica.
RESULTADOS
Se evaluaron 138 pacientes, con edades entre 2 semanas y 18 años (mediana 7 años), de los cuales 55,8% (77) eran varones, con edad promedio de inicio de crisis de 2,8 años (15 días a 16 años). El 68,8% ingresó para evaluación diagnóstica y el 31,2% para evaluación prequirúrgica. En todos los pacientes se llevó a cabo monitorización vídeo-EEG prolongada (VEEG). El 78,3% de los pacientes precisó menos de 72 horas de VEEG. Se registraron crisis epilépticas en el 60.1% de pacientes, con mediana de 17 crisis por paciente, solo 1 paciente presentó un status focal que no requirió cuidados intensivos. En 43,5% se registraron eventos paroxísticos no epilépticos, incluyendo eventos comportamentales y movimientos anormales. Tras la evaluación se modificó el diagnóstico en 10% y se indicó cambios en el tratamiento farmacológico en 56,5%; del total fueron candidatos a cirugía de epilepsia el 18,8% y ampliación de la evaluación con VEEG con electrodos intracraneales en 5,7%.
CONCLUSIONES
Los resultados muestran la utilidad y la seguridad de la evaluación en una unidad de epilepsia pediátrica, llevando en una proporción significativa de pacientes a cambios en el diagnóstico, el manejo farmacológico o la indicación de cirugía.