COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García Ruiz, Rafael 1; Mateu Mateu, Angel 2; Silva Fernández, Julia 3; Recio Bermejo, Marta 2; Santos Pinto, Ana 2; González Manero, Ana Maria 2; Turpín Fenoll, Laura 2; Huertas Arroyo, Rafael 2; Botia Paniagua, Enrique 2; García Ruiz, Rosa Maria 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.; 3. Servicio: Endocrinología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.; 4. Servicio: Medicina Interna. Hospital de Denia
OBJETIVOS
Las fístulas durales son un trastorno poco habitual, frecuentemente asociadas en casos sintomáticos a cefalea, trastornos visuales y/o acúfenos. El parkinsonismo ha sido reportado de manera excepcional. Presentamos un caso de parkinsonismo desarrollado precozmente tras la embolización de una fístula dural.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 62 años con cefalea de años de evolución con empeoramiento reciente asociado a trastornos visuales y tinnitus. Se diagnostica y trata endovascularmente de una fístula dural, desarrollando precozmente parkinsonismo y deterioro cognitivo.
RESULTADOS
La ecografía de sustancia negra fue normal. La RM craneal mostró hiperintensidad de sustancia blanca posterior y una estructura vascular engrosada con edema circundante parahipocampal. En la angiografía se apreció el cierre incompleto de la fístula con trombosis de senos transversos e inversión del sagital superior. Los sucesivos abordajes arteriales con cierre incompleto, desembocaron en empeoramiento progresivo con rigidez y bradicinesia severas y trastorno del lenguaje y finalmente incapacidad para la marcha mutismo acinético. Se consiguió finalmente la exclusión mediante abordaje venoso directo por craniectomía que consiguió una remisión del parkinsonismo a corto plazo.
CONCLUSIONES
Se trata, no sólo de una manifestación excepcional de una fístula dural, reportada en la literatura en contadas ocasiones, sino también de una causa excepcional de parkinsonismo secundario potencialmente reversible cuando se consigue su exclusión completa. En nuestro caso, además, el cuadro parkinsoniano se desarrolló rápidamente tras el primer intento de cierre, hecho que no hemos encontrado relatado hasta la fecha. Probablemente la redistribución del flujo venoso con la consiguiente hipertensión intracraneal fue la responsable del curso observado en nuestro paciente.