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Alteración del lenguaje en pacientes bilingües con enfermedad de Parkinson

Alteración del lenguaje en pacientes bilingües con enfermedad de Parkinson

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Moreno Jiménez, Olga 1; Gómez Ruiz, Isabel 2; Ávila Rivera, Asuncion 3; Diéguez Vide, Faustino 4


CENTROS

1. Servicio: Departament de Filologia Catalana i Lingüística General. Universidad de Barcelona; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de L'Hospitalet (Consorci Sanitari Integral); 3. Servicio de Neurología. Hospital General de L'Hospitalet (Consorci Sanitari Integral); 4. Departamento de Filologia Catalana i Lingüística General. Universidad de Barcelona

OBJETIVOS

Los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) presentan trastornos del habla (hipofonía y disartria), errores fonológicos y morfosintácticos. Los estudios realizados en pacientes bilingües con EP sugieren que estos errores son más frecuentes en la lengua adquirida en primer lugar (L1). Estudio piloto para comparar el rendimiento lingüístico en catalán y en castellano de 6 pacientes bilingües con EP.

MATERIAL Y MÉTODOS

Muestra: 12 sujetos bilingües equilibrados divididos en 2 grupos (controles sanos:6; EP:6). Material: administración de la versión abreviada del Test de la Afasia para Bilingües cuyos subtests pueden agruparse por nivel lingüístico (fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica). Estadística: comparaciones intragrupo (L1vsL2) e intergrupo (controlesvsEP) mediante test de Wilcoxon y U de Mann-Whitney respectivamente.

RESULTADOS

Dentro de cada grupo, el rendimiento en las dos lenguas es similar. Sin embargo, los pacientes con EP muestran una tendencia a rendir peor en su L2 con una variabilidad alta de respuesta a nivel fonológico y morfológico. En general, comparado con los controles sanos los pacientes con EP rinden peor en su L2 con diferencias estadísticamente significativas a nivel léxico (p=0,15) y semántico (P=0,41).

CONCLUSIONES

Los resultados muestran que la participación de los ganglios basales en sistemas de memoria procedimental no sería válida (como postula el modelo declarativo/procedimental), pues se esperaría un peor rendimiento de la L1 a nivel morfosintáctico. Se propone una descripción de la actuación de los enfermos de Parkinson bilingües en el sentido de una red corticosubcortical compartida para la L1 y la L2, de acuerdo a ciertos modelos como el de red compartida.


Dirección

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