COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Dileone , Michele 1; Foffani , Guglielmo 2; Sanchez Ferro, Alvaro 2; Matarazzo , Michele 2; Catanzaro , Valentina 2; Hernandez Fernandez, Frida 2; Obeso Inchausti, Jose A 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario HM Puerta del Sur; 2. Servicio: Neurociencias. HM Universitario Puerta del Sur
OBJETIVOS
En la EP la denervación dopaminérgica es mayor en la región del putamen posterior y dorsal desde los primeros estadíos. El pie está representado dorsal a la mano: consecuentemente la EP debería empezar en las piernas lo cual no coincide con los datos clínicos. Esta discrepancia puede tener diferentes explicaciones. Nuestro objetivo ha sido valorar la existencia de un efecto diferencial de un acute L-DOPA challenge en brazos y piernas.
MATERIAL Y MÉTODOS
hemos analizado los cambios clínicos inducidos por un acute L-DOPA challenge en pacientes L-DOPA responders (n=28) mediante la MDS-UPDRSIII. Por cada paciente hemos calculado un “arms score” (items 3.3 arms+3.4+3.5+3.6+3.17arms) y un “legs score” (items 3.3 legs+ 3.7+3.8+3.6+3.17 legs) y hemos analizado estos scores en OFF y ON therapy.
RESULTADOS
en OFF therapy el valor del arms score ha sido significativamente mayor que el valor del leg score (p<0.001). En ON therapy se ha registrado una reducción perceptual significativamente mayor en el leg score que en el arm score (79% vs 55%; p<0.001).
CONCLUSIONES
el déficit motor en los pacientes estudiados es más alto en los brazos que en las piernas en OFF therapy. La L-DOPA mejora el déficit más en las piernas que en los brazos. Aún no se puede excluir un “bias” relacionado con la escala de valoración, este efecto diferencial de la L-DOPA sobre brazos y piernas puede ser expresión de una diferente demanda dopaminérgica entre los dos segmentos corporales.