COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Madrid Navarro, Carlos Javier 1; Pérez Navarro, Maria Jose 2; Escamilla Sevilla, Francisco 2; Mínguez Castellanos, Adolfo 2; Madrid Pérez, Juan Antonio 3; Rol de Lama, Maria Angeles 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Granada; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Granada. IBS Granada; 3. Laboratorio de Cronobiología. Universidad de Murcia. IMIB-Arrixaca.
OBJETIVOS
Los síntomas no motores repercuten en la calidad de vida de la EP. La IICLC mejora la sintomatología motora, aunque existe poca información sobre su efectividad en los síntomas no motores. Nuestro objetivo es mostrar la validez de una nueva técnica no invasiva, la monitorización circadiana ambulatoria (MCA) para evaluar el efecto de la IICLC en una paciente con EPA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 61 años con EPA candidata a IICLC. Se monitorizó la muñeca de la extremidad con menor afectación motora mediante el dispositivo de MCA Kronowise®. Se registró (10Hz) durante una semana, previa y posterior al tratamiento: la Tª cutánea, aceleración, tiempo en movimiento, posición, exposición a la luz y sueño. Se evaluó la regularidad, fragmentación, amplitud, índice de funcionamiento circadiano (CFI) y valores diurnos y nocturnos de dichas variables.
RESULTADOS
Previo a la IICLC todos sus ritmos mostraron un elevado grado de cronodisrupción (CD). Tras la infusión mejoraron todos los índices de CD, aumentando la regularidad (159%), la amplitud (104%) y el CFI (49%) de los ritmos; mientras que disminuía su fragmentación (27,6%). El sueño mostró una especial recuperación, aumentando su duración (de 3:01h a 5:30h) y su profundidad (123%). El tiempo en movimiento durante el sueño nocturno se redujo desde 19 min/h hasta 4,4 min/h.
CONCLUSIONES
La IICLC normalizó los marcadores de CD, especialmente los relacionados con el sueño. La MCA es una herramienta útil para determinar la evolución de algunos síntomas no motores con las terapias de segunda línea en la EP.