COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Fernández, Lucia; Betancourt Gomez, Laura Beatriz; Corona Garcia, Diego Jose; Díaz Urrea, Catalina; Barredo Benítez, Pedro; Gualda Heras, Javier; Garcia Tercero, Rosa; Torres San Narciso, Erika; Díaz Marín, Carmina
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante
OBJETIVOS
La HIB se caracteriza por una disminución en el volumen del LCR. El síntoma típico es la cefalea ortostática que mejora con el paciente en decúbito supino. Sin embargo, en algunas ocasiones los pacientes no presentan este tipo de cefalea, la presión de LCR es normal o se acompañan de otros signos clínicos menos frecuentes. Presentamos tres casos de HIB con clínica atípica y resolución tras colocación de parche dural.
MATERIAL Y MÉTODOS
1) Mujer de 55 años con antecedentes de parálisis facial de repetición que ingresa por cefalea holocraneal acompañada de disminución de agudeza visual en OI donde se observa edema de papila. 2) Hombre de 69 años que ingresa por cefalea atípica de 2 meses de evolución, con cambios en la localización, alodinia a la palpación y nula respuesta a la analgesia escalonada. 3) Mujer de 67 años que ingresa por cefalea no ortostática e hipoacusia derecha de un mes de evolución.
RESULTADOS
Ninguno de los casos presentó cefalea ortostática típica ni se pudo demostrar la existencia de fístula dural en RM medular con Gd intratecal. Sin embargo, como dato objetivo obtuvimos en los tres casos una presión de apertura de LCR baja y una mejoría significativa tras la colocación de parche dural.
CONCLUSIONES
La disminución del volumen de LCR produce un descenso de las estructuras cerebrales que causa tracción de los nervios craneales pudiendo producir una gran variedad de síntomas. Por lo tanto, debemos de sospechar este síndrome a pesar de no presentarse con el ortostatismo típico.