COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Avellaneda Gómez, Carla 1; Vivanco-Hidalgo , Rosa M 1; de Ceballos Cerrajería, Pablo 1; Zabalza de Torres, Ana 1; Gómez González, Alejandra 1; Serra Martínez, Maria 1; Basagaña Flores, Xavier 2; Wellenius , Gregory A 3; Roquer González, Jaume 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 2. Servicio: (CREAL). Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental; 3. Servicio: Center for Environmental Health and Technology. Universidad de Brown
OBJETIVOS
La enfermedad cerebrovascular es una de las primeras causas de mortalidad y discapacidad. Los factores de riesgo clásicos explican solo una parte del riesgo atribuïble. La polución del aire se ha relacionado con el riesgo de episodios cardiovasculares, pero se desconoce qué papel juega cada contaminante sobre el riesgo de ictus isquémico (AIS). El objetivo primario fue analizar la relación entre la exposición aguda a carbón negro (BC), NO2 y material particulado 2.5 (PM 2.5) y el AIS, y en el secundario, para las diferentes etiologías (TOAST).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio caso-cruzado basado en datos de la cohorte prospectiva de ictus BasicMar (2005-2014) y en datos de contaminación atmosférica y meteorológicos obtenidos de estaciones del área de referencia (Barcelona).
RESULTADOS
Se analizaron 3311 casos (hora de inicio conocida, pertenecientes al área de referencia). La edad media fue 75 años (50%, mujeres). La etiología más frecuente fue cardioembólica (32.3%). La mediana (microgr/m3) de PM2.5 fue 17.5, NO2 41 y BC 1.4. Para la ventana de exposición 24 horas no se halló asociación entre PM2.5 ni NO2 y AIS con una OR cercana a 1 (OR=0.99, p=0.604 y OR=1 p=0.816 respectivamente), excepto para BC (OR=1.023, p=0.396). En el análisis por subtipo etiológico, se detectó una asociación entre el BC y la etiología indeterminada (OR=1.124 p=0.053).
CONCLUSIONES
En nuestro estudio no se encontró asociación entre la exposición aguda a contaminantes atmosféricos y el AIS. Aunque no estadísticamente significativa, podría haber una relación entre la exposición aguda a BC y el riesgo de AIS de etiología indeterminada.