COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Álvarez Escudero, Maria del Rocio 1; Larrosa Campo, Davinia 1; Moris de la Tassa, German 1; Meilán Martinez, Angela 2; Vigil Diaz, Carmen 3; Ramón Carbajo, Cesar 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario Central de Asturias; 3. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
El síndrome de lesión aguda de ganglios basales bilaterales en pacientes diabéticos con insuficiencia renal crónica terminal es poco frecuente, predominando en pacientes asiáticos en tratamiento de diálisis. Puede cursar con trastorno hiper o hipocinético y generalmente presenta buen pronóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 70 años con un cuadro subagudo de movimientos involuntarios en extremidad inferior izquierda y afectación secundaria de la marcha. Entre sus antecedentes destacan una DM 2 con buen control y una insuficiencia renal crónica leve. No había historia reciente de descompensación glucémica, hiponatremia, hipoxia, intoxicación por CO o metanol, hipotensión u otra alteración electrolítica o metabólica. En la exploración se observan movimientos coreicos en miembro inferior izquierdo, siendo el resto normal.
RESULTADOS
En las analíticas se objetivaron glucemias óptimas. La creatinina es de 2,42 mg/dL y la urea de 106 mg/dl. El resto de parámetros incluyendo cobre, TSH, serologías, estudio inmunológico y análisis de LCR fueron normales. El estudio de neuroimagen mediante RM mostró una alteración de la señal en ambos núcleos lenticulares, hipointensas en T1, hiperintensas en T2 y FLAIR, sin restricción en difusión y con comportamiento ametabólico en el estudio de FDG-PET. La evolución clínica y radiológica fue satisfactoria, con una completa resolución de la sintomatología y de las lesiones en el control radiológico realizado a los seis meses.
CONCLUSIONES
A diferencia de los casos descritos con anterioridad nuestro caso demuestra que no es necesaria la presencia de un estadio renal terminal para la aparición del síndrome de lesión de ganglios basales en pacientes diabéticos con insuficiencia renal.