COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Velázquez Benito, Alba 1; Santos Lasaosa, Sonia 2; Bellosta Diago, Elena 2; Viloria Alebesque, Alejandro 2; Suller Martí, Ana 2; Íñiguez Martínez, Cristina 2; López Bravo, Alba 3; Vinueza Buitrón, Paul 2; Garrido , Alberto 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Royo Villanova; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Lozano Blesa
OBJETIVOS
Evaluar el efecto del tratamiento con onabotulinumtoxinA en paciente con neuralgia del trigémino.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron los pacientes con diagnóstico de neuralgia del trigémino que fueron tratados con onabotulinumtoxinA durante el período comprendido entre abril de 2015 y abril de 2016.
RESULTADOS
Se analizaron 11 pacientes con edad media de 71 años (42-88) y predominio femenino (54,5%). El 63,6% tenían afectación derecha, más frecuentemente de V2-V3 (63,6%) seguido de pacientes con afectación de las tres ramas. El 45,5% de los pacientes estaba en tratamiento con tres fármacos para el control del dolor. Los más frecuentes fueron carbamazepina y derivados (72,7%), gabapentina (54,5%) y lacosamida (36,4%). Se realizó un primer ciclo de tratamiento con onabotulinumtoxinA al todos los pacientes, dos ciclos a 8 pacientes, tres ciclos a 5 pacientes y un máximo de cuatro ciclos a 2 pacientes. La dosis máxima infiltrada por ciclo fue de 50 UI (media 41,46 UI). 3 pacientes habían sido tratados previamente con termocoagulación. La mayoría de los paciente experimentó mejoría , solo dos pacientes rechazaron continuar con el tratamiento. El principal efecto secundario fue la parálisis transitoria de musculatura facial.
CONCLUSIONES
OnabotulinumtoxinA está autorizado para su uso en pacientes con migraña crónica, sin embargo, se ha visto como también puede tener un efecto beneficioso en otro tipo de cefaleas primarias como la cefalea en racimos o la neuralgia del trigémino. Presentamos una breve series de casos que muestran el efecto de dicho fármaco en sujetos con neuralgia del trigémino aunque sería preciso completar estos datos con ensayos clínicos.