COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Alberte Woodward, Miguel 1; García Roca, Lucia 2; González Ardura, Jessica 1; Guijarro del Amo, Monica 1; Martínez Pérez-Balsa, Agustin 3; Pego Reigosa, Robustiano 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Lucus Augusti; 2. Servicio: Facultade de Medicina e Odontoloxía. Universidade de Santiago de Compostela; 3. Servicio de Neurología. Hospital Da Costa
OBJETIVOS
Determinar si existen diferencias en la respuesta al tratamiento preventivo con toxina botulínica tipo A (TBA) y en dosis y puntos de inyección utilizados en función del grado de ajuste a la definición teórica de migraña crónica (MC).
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión retrospectiva de historias de pacientes tratados con TBA en los tres hospitales del área sanitaria desde la inclusión de la indicación de MC en ficha técnica en 2011. Estudio está autorizado por el Comité de Ética regional y clasificado por la AEMPS.
RESULTADOS
Se identifican 23 pacientes (18 mujeres, 78%), de los que 8 (7 mujeres, 88%) no se ajustan (NA) a la definición de MC, siendo el motivo más habitual tener menos de 15 días de cefalea al mes (5 casos). La evolución media en el número de días de cefalea en el grupo NA es de -30% (rango: +66% a -100%), frente a -48% en el grupo que sí se ajusta a definición (SA). Alcanzaron una reducción de al menos el 50% de días de cefalea el 42,9% de NA y el 50% de los SA. Los pacientes NA fueron tratados con una media de 80U de TBA en 15 puntos de inyección, frente a 117U y 23 puntos en el grupo SA. 62,5% de NA y 75% de SA llegaron a estar libres de profilaxis oral.
CONCLUSIONES
Con las limitaciones propias del reducido tamaño muestral y la heterogeneidad del grupo NA, parece inferirse que determinados pacientes pueden beneficiarse del tratamiento preventivo con TBA aun sin reunir criterios estrictos de MC.