COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Torregrosa Ortiz, Marta; Navarro Cantó, Laura; Sola Martínez, Dolores; García Quesada, Miguel Angel; Lorente Gómez, Laura; Bonet De la Nuez, Mario; Alberola Amores, Francisco Jose; Marhuenda Bermejo, Luis; Alom Poveda, Jordi
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Elche
OBJETIVOS
Alemtuzumab está aprobado para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple activa. Presenta un potente efecto antiinflamatorio, a expensas de un perfil de seguridad que puede limitar su uso. Describimos la experiencia en nuestro centro con Alemtuzumab.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de pacientes con EM en tratamiento con Alemtuzumab, en el que se analizan diferentes variables demográficas y clínicas.
RESULTADOS
Se incluyen 11 pacientes, entre 27 y 48 años, 82 % mujeres. La mediana del tiempo de evolución de la enfermedad es de 8 años [2-15.5], mediana de EDSS basal de 3 [1.5-6.5]. En cuanto a la indicación: 1 paciente naïve, y la mayoría fracaso a segunda línea (81.9%). La evolución posterior ha sido favorable, todos los pacientes se mantienen libres de actividad de la enfermedad hasta la actualidad, sólo en una paciente se han administrado los dos ciclos (rango 1-6 meses en el resto). Respecto a datos de seguridad, la mayoría de los casos asociaron erupciones urticariformes leves durante las infusiones, una paciente presentó una púrpura trombocitopénica inmune (PTI) 6 meses tras el primer ciclo, resuelta sin complicaciones.
CONCLUSIONES
En nuestra experiencia, en la mayoría de los pacientes a los que se retira el Natalizumab por riesgo de LMP, el Fingolimod no es una terapia alternativa eficaz. Destacar el caso de la PTI, detectado por la paciente, por lo que resaltamos la importancia del adecuado adiestramiento del paciente. No podemos establecer conclusiones de eficacia en nuestra experiencia, por el escaso tiempo de evolución con el fármaco hasta el momento.