COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Belchí Guillamón, Olga 1; Robles-Cedeño , Rene 2; Perkal Rug, Hector 2; Beltrán Mármol, Brigitte 3; Quiles Granado, Ana Maria 3; null, Lluis 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 2. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 3. Servicio: Radiología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona
OBJETIVOS
La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una complicación poco frecuente asociada al tratamiento con natalizumab en la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR), como consecuencia de la reactivación del virus JC (VJC). Se pretende describir nuestra experiencia clínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de dos casos de LMP diagnosticados y tratados en nuestro centro.
RESULTADOS
Mujer de 56 años con EMRR fue tratada durante ocho años con interferón-β1b hasta requerir cambio a natalizumab y, 50 meses después, teniendo anticuerpos anti-JCV positivos, desarrolló una LMP. Fue tratada con plasmaféresis y mirtazapina. Al cabo de un mes presentó progresión clínica y radiológica coincidiendo con elevación del número de copias de VJC en líquido cefalorraquídeo (LCR). Se añadió mefloquina y cidofovir y el VJC en LCR disminuyó significativamente. Tras tres meses, fue detectada captación de contraste en neuroimagen, por lo que se administraron corticoides. Posteriormente experimentó una leve mejoría clínica. Mujer de 35 años con EMRR fue tratada durante dos años con interferón-β1a hasta requerir natalizumab y, después de 47 infusiones, teniendo anticuerpos anti-VJC positivos, desarrolló un complejo LMP-síndrome inflamatorio de reconstitución inmune. Fue tratada con corticoides, plasmaféresis, mirtazapina, mefloquina y maraviroc. Tras un empeoramiento clínico y radiológico coincidiendo con un ascenso de copias de VJC en LCR, se administró cidofovir, produciéndose una disminución de VJC en LCR y mejoría clínica. Posteriormente aparecieron crisis convulsivas que fueron controladas con valproato y levetiracetam.
CONCLUSIONES
La LMP es una complicación grave del tratamiento con natalizumab para la que no existe un tratamiento establecido. El tratamiento con cidofovir y maraviroc pueden ser alternativas terapéuticas.


