COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cámara Marcos, Maria Sofia; Altuna Azkalgorta, Miren; Muñoz Arrondo, Roberto
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra
OBJETIVOS
La aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la relajación en el uso de medios de prevención ha condicionado un incremento de la incidencia de neurosífilis en nuestro medio. Nuestro objetivo es analizar las características radiológicas y de neurosonológicas en 3 pacientes con ictus isquémicos secundarios a sífilis meningovascular, tratando de identificar aquellas claves que orienten la sospecha clínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de 3 varones con ictus isquémicos fluctuantes y progresivos con serología positiva en sangre y LCR. Se descartaron otras causas de ictus mediante un amplio estudio etiológico.
RESULTADOS
Dos de los tres pacientes presentaban un estudio DTC compatible con arteritis [elevación focal y significativa de Vps en ACA derecha segmento A1 (Vps 150 cm/s) y segmento distal de la arteria basilar (Vps 180cm/s)]. En los 3 casos el estudio con angioRMN confirmó la presencia de estenosis focales en distintas arterias intracraneales. Tras tratamiento antibiótico el cuadro clínico mejoró significativamente. En el estudio de seguimiento el patrón doppler se normalizó y el calibre vascular se normalizó en 2 de los tres pacientes.
CONCLUSIONES
En nuestra opinión, la sífilis neurovascular continúa siendo una causa de ictus muy a tener en cuenta, especialmente en pacientes con prácticas de riesgo que presenten fluctuación o progresión del cuadro clínico. La realización sistemática de estudios neurosonológicos puede alertar sobre la presencia de sífilis neurovascular.