COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruiz Peña, Juan Luis; Navarro Mascarell, Guillermo; Sau , Pablo; Rus Hidalgo, Macarena; Damas Hermoso, Fatima; Eichau Madueño, Sara; Gamero García, Miguel Angel; Paramo Camino, Dolores; Pérez Pérez, Soledad; Izquierdo Ayuso, Guillermo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Determinar el porcentaje de pacientes con NEDA 3 en el primer año de tratamiento y calcular el impacto de la adición de la atrofia cerebral (NEDA 4) para detectar buenos respondedores a largo plazo.
MATERIAL Y MÉTODOS
41 pacientes (11 varones y 30 mujeres) con EM remitente-recidivante y una EDSS de 0-5,0 fueron incluidos en un estudio prospectivo, longitudinal de fingolimod en EMRR. Todos los pacientes fueron seguidos durante un período medio de 30 meses. Cada tres meses, la discapacidad se evaluó mediante diferentes escalas neurológicas. El porcentaje de cambio de volumen cerebral (PBVC) entre el mes 12 y la visita basal se midió mediante el uso de una versión Web automatizado del Siena (Neuroresearch).
RESULTADOS
En el primer año, el 20% de los pacientes tratados con fingolimod 0,5 mg alcanzan NEDA 3. Al añadir la atrofia cerebral, la proporción de pacientes que alcanzaron NEDA 4 fue del 14%. El 15% de los pacientes con NEDA 3 empeoró después de dos años, mientras que ninguno de los pacientes con NEDA 4 lo hizo
CONCLUSIONES
Los criterios NEDA 4 mejoran la capacidad de NEDA 3 para detectar buenos respondedores a largo plazo, al trabajar con marcadores tanto de inflamación como de neuro degeneración. La difusión de nuevos métodos automatizados para medir la atrofia cerebral facilitará su uso, con el consiguiente beneficio para los pacientes. Se necesitaran mas estudios.