COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Domínguez Mayoral, Ana 1; Páramo , Dolores 1; Borges , Monica 2; Izquierdo Ayuso, Guillermo 3; Navarro Mascarell, Guillermo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena; 2. Servicio: Neurociencias. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena; 3. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Natalizumab es uno de los fármacos más eficaces en esclerosis múltiple (EM), aunque hay que vigilar el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).
MATERIAL Y MÉTODOS
El diagnóstico de LMP se basa en el algoritmo de Berger. Se presenta el caso de una mujer de 49 años con EM remitente-recidivante que recibe inicialmente acetato de glatirámero pero se suspende a los 2 años por ineficacia (2 brotes y varias lesiones captante de contraste). Entonces comienza con Natalizumab con buena respuesta, pero tras 35 infusiones, sus familiares le notan problemas cognitivos para vestirse (“se ponía los zapatos al revés”).
RESULTADOS
La neuroimagen muestra una nueva lesión parietooccipital subcortical captante de contraste sugestiva de LMP, por lo que se suspende Natalizumab. Posteriormente surge una lesión frontal y otra temporal. Se detectan sucesivamente los siguientes hallazgos: trastornos visuoespaciales, alexia, agrafia, síndrome disejecutivo, aumento de hemiparesia izquierda, agnosia digital, acalculia, alteración en el reconocimiento de derecha e izquierda en espejo, anomia, disfluencia, dificultad para la compresión y síndrome de hipertensión intracraneal. La EDSS pasa de 3 a 8,5. Se ha tratado con maraviroc oral durante 7 meses y con varios ciclos de corticoides y antiedematosos intravenosos durante la fase de SRI. La paciente ha tenido una buena evolución clínico-radiológica y únicamente persiste un síndrome frontal secuelar (EDSS 3).
CONCLUSIONES
Es necesario implantar los nuevos protocolos de minimización de riesgos en pacientes tratados con Natalizumab, siendo importante reconocer el SRI que puede asociarse a LMP. El maraviroc puede constituir una esperanza para este colectivo, si bien son necesarios más estudios.