COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Arconada, Olga 1; Rojo López, Alvaro 2; Herrero Velazquez, Sonia 2; Garea García-Malvar, M. Jose 2; Yugueros Fernández, Isabel 2; Ortega Valin, Fernando 2; Carreres Rodríguez, Alicia 2; Tola Arribas, Miguel Angel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Río Hortega; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Rio Hortega
OBJETIVOS
El levetiracetam es un fármaco antiepiléptico de amplio uso por su eficacia y tolerabilidad. Sus efectos secundarios más frecuentes son somnolencia, fatiga, cefalea, mareo y náuseas. Describimos un caso de fallo renal e hiperCKemia atribuido a levetiracetam.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 28 años con antecedentes de hipertrigliceridemia, tabaquismo, consumo de cannabis y bebedor de fin de semana, que es traido a urgencias por crisis tónico-clónica generalizada que se repite en urgencias. Se trató con diacepam 20 mg y midazolam 20 mg, con poscrítico prolongado siendo ingresado en UCI y conectado a ventilación mecánica. Se inició levetiracetam 1000 mg/12h sin nuevas crisis. Refería episodio de pérdida de conciencia y mordedura lingual 2 meses antes.
RESULTADOS
A las 24 horas del ingreso presenta elevación de creatinina con un pico máximo de 4.67 mg/dl el día 3, con fracaso renal agudo no oligúrico, y de CPK, con un máximo de 1559 UI el día 9. Con cifras de CPK<5000 UI no es esperable fallo renal, y la elevación de ésta es tardía y mantenida para ser atribuida a la crisis. Tras descartarse otras etiologías, y sospechando un origen farmacológico, el 7º día se sustituye levetiracetam por lacosamida, normalizándose días después las cifras de creatinina y CPK.
CONCLUSIONES
El fallo renal y/o la elevación de CPK son complicaciones descritas, aunque excepcionales, del tratamiento con levetiracetam que deben ser tenidas en consideración. Solo hemos encontrado otro caso en la literatura con ambas simultáneamente.