COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gutiérrez Naranjo, Jorge; Alonso Modino, Deborah; Morales Hernández, Cristian; Mota Balibrea, Victoria Carlota; Alonso Pérez, Jorge; Henao Ramirez, Jeydi Marcela; González Pérez, Amanda; Hernández Tost, Hugo; Rodríguez Álvarez-Cienfuegos, Juan
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria
OBJETIVOS
Estudiar el perfil de pacientes diagnosticados de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) en el hospital y factores de inmunosupresión relacionados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron retrospectivamente todos los pacientes diagnosticados de LMP ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria entre 2004 y 2016, recogiendo datos epidemiológicos, clínicos, evolutivos, de diagnóstico y etiología relacionada. Se analizó con el programa SPSS v23.
RESULTADOS
Se obtuvieron 20 pacientes, 75% varones y 25% mujeres con edad media de 48,5 años y 60% de supervivencia en la muestra, con una mediana de evolución en fallecidos de 129,5 días. El 60% de los pacientes se relacionó con VIH, 15% con procesos hematológicos y 25% con fármacos inmunosupresores, Natalizumab, Rituximab, Fingolimod, observándose un cambio etiológico en los últimos años con descenso de los pacientes VIH y un aumento del porcentaje de mortalidad en los No VIH (57,1%) frente a los VIH (33,3%). Solo el 5% de los VIH recibían tratamiento antirretroviral, con una mediana de poblaciones CD4 de 254 cels/mL. El síntoma predominante de ingreso fue deterioro cognitivo (25%).
CONCLUSIONES
En los últimos años se observa el cambio etiológico con mayor incidencia de LMP en pacientes No VIH, por la mejoría de la terapia antiretroviral y aumento de los fármacos inmunosupresores. A pesar de tratarse de una patología sin tratamiento curativo, se observa una baja tasa de mortalidad, siendo superior en pacientes no VIH.