COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Herrero Velázquez, Sonia 1; Carreres Rodríguez, Alicia 2; null, Alvaro 2; Rodríguez Panedas, Noemi 3; null, Isabel 2; Fernández Arconada, Olga 2; Ortega Valín, Fernando 2; Garea Garcia-Malvar, Maria Jose 2; Tola Arribas, Miguel Angel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Río Hortega; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Rio Hortega; 3. Servicio: MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario del Rio Hortega
OBJETIVOS
El etanercept es una proteína de fusión que actúa como ligando del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) con utilidad en el tratamiento de la artritis reumatoide. Como el resto los fármacos de este grupo pueden presentar efectos adversos neurológicos. Por otro lado son también conocidas las manifestaciones neurológicas de la artritis reumatoide a nivel del sistema nervioso central y periférico, entre ellos neuropatías sensitivo-motoras o mononeuritis múltiple. Presentamos un caso de parálisis simultánea de ambos VI pares craneales en paciente con artritis reumatoide tratada con etanercept.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 68 años sin factores de riesgo cardiovascular. Niega consumo de tóxicos. Antecedentes de artriris reumatoide de años evolución con buen control de los síntomas en el momento actual. En tratamiento con etarnecept desde 2014 y con leflunomida desde 2015. Metotrexato retirado por ineficacia.
RESULTADOS
Paciente que describe diplopía binocular y parálisis en la abducción de ambos ojos de claro predominio izquierdo y acompañado de dolor en ojo izquierdo de una semana de evolución. Las pruebas analíticas que incluyeron serologías, autoinmunidad ANA, ECA, anticuerpos GQ1b y placa motora fueron normales. LCR: proteinas: 91mg/dl y células 0. Neuroimagen RM cerebral y de órbitas descartó una posible causa estructural subyacente. Tras la retirada del mismo la paciente inicia una discreta mejoría clínica.
CONCLUSIONES
Entre los efectos secundarios de etanercept se incluyen las neuropatías craneales. En nuestra paciente se atribuyó a este fármaco la afectación de ambos motores oculares externos ante la ausencia de otras posibles causas y ante el buen control clínico de su artritis reumatoide.