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Contribución de las quejas cognitivas individuales al diagnóstico de deterioro cognitivo leve en personas mayores

Contribución de las quejas cognitivas individuales al diagnóstico de deterioro cognitivo leve en personas mayores

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Ruiz Sánchez de León, Jose Maria 1; Rebollo Vázquez, Ana 2; Ávila Villanueva, Marina 2; Fernández Blázquez, Miguel Angel 3


CENTROS

1. Departamento de Psicología Experimental. Universidad Complutense de Madrid; 2. Servicio de Neuropsicología. Fundación CIEN Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas; 3. Servicio de Neurología. Fundación CIEN Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas

OBJETIVOS

La aparición de quejas subjetivas de memoria en los mayores se ha relacionado con el desarrollo de cuadros neurodegenerativos. Este trabajo tiene como objetivo conocer qué quejas cognitivas son más útiles para discriminar a los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) mediante el estudio de la estructura factorial del Cuestionario de Memoria Cotidiana (EMQ)

MATERIAL Y MÉTODOS

Se reclutó una muestra de individuos de edad avanzada (766 controles y 78 con DCL) a los que se administró el EMQ para valorar sus quejas cognitivas junto con una batería de pruebas clínicas y neuropsicológicas. Se realizó un análisis factorial exploratorio y se utilizó la teoría de respuesta al ítem para identificar la estructura subyacente del EMQ. Además, se llevaron a cabo distintos estudios de regresión logística para determinar qué quejas cognitivas individuales fueron capaces de predecir el diagnóstico de DCL.

RESULTADOS

Se encontró una solución de cinco factores que diferencia entre dominios cognitivos. De ellos, sólo tres, a saber, i) olvido de la información inmediata, ii) alteraciones en las funciones ejecutivas y iii) amnesia prospectiva, han demostrado ser eficaces para distinguir entre individuos cognitivamente sanos y con DCL.

CONCLUSIONES

No todas las quejas cognitivas tienen el mismo significado clínico. Las quejas relacionadas con la memoria episódica, las funciones ejecutivas y la memoria prospectiva son mejores para discriminar individuos con DCL. Se recomienda utilizar ítems específicos del EMQ para cuantificar y controlar la progresión de los individuos que refieren esas quejas cognitivas.


Dirección

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