COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodríguez-Antigüedad Muñoz, Jon 1; Muñoz Lopetegui, Amaia 2; De la Riva , Patricia 2; Andres Marín, Naiara 2; Fernández García de Eulate, Gorka 2; Martí Massó, Jose Felix 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea
OBJETIVOS
La corea aguda generalizada es muy infrecuente y obliga a descartar y corregir de manera rápida posibles etiologías metabólicas para prevenir sus secuelas o la iatrogenia del tratamiento sintomático. Presentamos un caso secundario a una acidosis metabólica (AM) y uremia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentación de un caso y su evolución.
RESULTADOS
Paciente varón de 67 años. DM tipo 2, HTA en tratamiento con 5 fármacos, insuficiencia renal crónica por nefroangioesclerosis. En 2003 trasplante alogénico de riñón en tratamiento crónico con ciclosporinaA. Desde 2012 nefropatía crónica del injerto. Desde 1 mes antes precisa hemodiálisis crónica y en la semana previa comienza con una corea generalizada, nauseas y vómitos, sin otros síntomas neurológicos ni sistémicos. En tratamiento con repaglinida, pero toma adicionalmente metformina por iniciativa propia. Al ingreso: Cr 12,72mg/dL, urea 210mg/dL, K 6,9mEq/L, glucemia 54mg/dL, bicarbonato 8mEq/L. TAC de urgencia: lesiones simétricas hipodensas de núcleos lenticulares, que en la RMN eran hipointensas en T1 e hiperintensas en T2. Durante las primeras 24h horas se pautó tetrabenazina, se retiró progresivamente la ciclosporinaA y se corrigió la AM (bicarbonato y diálisis). A las 24h la corea desapareció y se retiró la tetrabenazina.
CONCLUSIONES
Nuestro paciente presentó una corea aguda sin relación a cambios en la dosis de ciclosporinaA pero en el contexto de una AM grave y uremia, que desapareció en 24 horas con la corrección metabólica. Debido a la potencial reversibilidad de la corea, es importante descartar causas metabólicas en caso de corea aguda.