COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 20:30
AUTORES
Olaya Sanchez, Jose 1; Noé Sebastián, Enrique 2; Navarro Perez, Maria Dolores 2; Amorós Tora, Desiree 2; Corral Sanabria, Irene 2; García Blazquez, Carmen 2; O'valle Rodriguez, Myrtha 2; Colomer Font, Carolina 2; Moliner Muñoz, Belen 2; Rodriguez Sanchez-Leiva, Clara 2; Ugart Sanchez-Mariscal, Patricia 2; Llorens Rodriguez, Roberto 3; Ferri Campos, Joan 2
CENTROS
1. Servicio de Neurorrehabilitación. Hospitales Vithas; 2. Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral. Hospitales NISA; 3. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano. Universidad Politécnica de Valencia
OBJETIVOS
Definir el patrón de recuperación del nivel de conciencia y de funcionalidad de una muestra de pacientes en Síndrome de Vigilia Sin respuesta (SVSR) y en Estado de Mínima Conciencia (EMC+ y EMC-).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron ochenta pacientes con el diagnóstico de SVSR y EMC+/EMC- de acuerdo a la Coma Recovery Scale-Revised (CRS-R). Todos los pacientes fueron evaluados mensualmente con la CRS-R durante al menos seis meses. Se evaluó, tanto el momento de superar cada estado, como los canales sensoriales implicados en superarlos. Aquellos pacientes que superaron el EMC fueron evaluados 6 meses después para comprobar su funcionalidad (I. Barthel).
RESULTADOS
Al ingreso 37 pacientes se encontraban en SVSR. Veintitres de ellos superaron este estado pero solo nueve superaron el EMC. El 35% de los pacientes que superaron el SVRS lo hicieron a través del canal visual. De los 43 pacientes en EMC al ingreso, 26 lograron superarlo. El 54% de estos lo hicieron a través del canal motor y comunicativo conjuntamente. De los 21 pacientes con TCE que superaron el EMC, el 19% lo hizo después de los 12 meses. De los 14 pacientes con otras etiologías que superaron el EMC, el 50% lo hizo después de los 3 meses. Seis de los 35 pacientes que salieron de EMC presentaban buena funcionalidad (Barthel >60) a los 6 meses de superar el EMC.
CONCLUSIONES
Tanto SVRS, como EMC+ y EMC-, son entidades clínicamente diferenciadas en términos diagnósticos y pronósticos. Algunos criterios clásicos relacionados con el mal pronóstico de estos estados deben ser reevaluados.