COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2022, jueves | Hora: 17:30
AUTORES
Diezma Martín, Alba Maria 1; Esteban de Antonio, Ester 2; Pérez Cordón, Alba 2; Moreno , Mariola 2; Rosende-Roca , Maitee 2; Pytel , Vanesa 2; Marquié , Marta 2; Boada , Merce 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Toledo; 2. Servicio de Neurología. Fundación ACE
OBJETIVOS
Existen casos descritos de pacientes con afectación de áreas cerebrales frontales o en ganglios basales que desarrollaron una emergencia de la actividad pictórica no presente previamente. Describimos un caso clínico y revisamos la literatura, existiendo pocos casos publicados previamente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos caso de emergencia de la actividad pictórica de novo en un paciente con demencia vascular. Mostramos resultados en pruebas complementarias y dibujos del paciente. Realizamos además revisión bibliográfica de casos similares en contexto de otras patologías neurológicas.
RESULTADOS
Varón de 80 años con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica y diagnosticado de demencia de etiología vascular subcortical y por infarto estratégico. Comenzó a pintar de forma compulsiva a los 78 años tras ingreso por ictus lacunar talámico derecho, fundamentalmente dibujos estereotipados de rostros, con expresiones de miedo o furia. Previamente no tenía interés por el arte. La evaluación clínica 2 años después del ictus referido mostró un deterioro cognitivo leve, MMSE 27, CDR 1. La exploración neuropsicológica mostró afectación mnésica de perfil disejecutivo y conducta frontal, con preservación de funciones posteriores. La neuroimagen objetivó vasculopatía de pequeño vaso de predominio frontal, también infartos lacunares en ganglios basales y tálamo derecho.
CONCLUSIONES
La creatividad artística emergente es un fenómeno infrecuente. Puede reflejar disfunción cerebral por afectación de circuitos frontales y mesolímbicos. La afectación vascular de predominio frontal y en ganglios basales, con preservación de funciones visuoespaciales, unida a la alteración conductual descrita, podrían explicar el singular fenómeno en nuestro paciente.