COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2022, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Torres Iglesias, Gabriel 1; Fernández-Fournier Fernández, Mireya 2; Gutierrez Fernández, Maria 3; Botella , Lucia 3; Puertas Muñoz, Inmaculada 2; Chamorro , Beatriz 2; Bravo , Susana 4; Piniella Alcalde, Dolores 3; Laso García, Fernando 3; Gómez de Frutos, Mari Carmen 3; Tallón Barranco, Antonio 2; Díez Tejedor, Exuperio 2; Otero Ortega, laura 2
CENTROS
1. Grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares. Área de Neurociencias del Instituto para la Investigación Sanitaria del Hospital la Paz – IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz. Universidad Autónoma de Madrid; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 3. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario La Paz; 4. Unidad de Proteómica. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago
OBJETIVOS
Analizar el papel de las vesículas extracelulares (VEs) del sistema inmunológico y nervioso como biomarcador diagnóstico y de actividad en Esclerosis Múltiple (EM).
MATERIAL Y MÉTODOS
En 86 pacientes con EM y en 29 controles sanos (CS) se aislaron VEs sanguíneas de neuronas, oligodendrocitos y linfocitos por inmunoprecipitación. Se analizaron sus niveles y tamaño por Nanosight, contenido proteico y de anticuerpos por proteómica. Se estudió la correlación entre las VEs con la clínica de la enfermedad y se analizó la posible eficacia diagnóstica de su contenido de anticuerpos.
RESULTADOS
Los pacientes en recaída mostraron mayor tamaño de VEs de linfocitos B y aquellos con nuevas lesiones de RM mostraron mayor tamaño de VEs neuronales (p=0.05), conteniendo niveles más altos de proteínas asociadas a la activación del complemento (C1q), remielinización y angiogénesis (AMBP, Attractin y LRG1). El tamaño de VEs de oligodendrocitos se correlacionó con el volumen de lesión y disfunción neurológica (p=0.002, p=0.001). Se encontraron niveles más altos de anticuerpos anti-MBP en VEs de linfocitos B en pacientes con EM que en CS, identificando un punto de corte con valor diagnóstico de 2,94ug/ml (sensibilidad: 96,3 %, especificidad: 88%).
CONCLUSIONES
Las VEs del sistema inmunitario pueden reflejar la actividad de la enfermedad, mientras que las del sistema nervioso podrían informar sobre el daño cerebral y la disfunción neurológica. Las proteínas de estas VEs parecen jugar un papel en la activación del sistema inmune y en procesos de reparación cerebral. Los anticuerpos anti-MBP de las VEs de linfocitos B podrían ser un potencial biomarcador diagnóstico en EM.