COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2022, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
González Manero, Ana Maria 1; Peinado Postigo, Felix 2; Velayos Galan, Alberto 3; Calvo Alzola, Marcos 3; BOTIA PANIAGUA, ENRIQUE 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Hospital de Tomelloso; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.; 3. Servicio: Neurociencias. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.
OBJETIVOS
La prevalencia del insomnio en personal sanitario se estima que puede llegar al 45%. Si a esto se añade la sensación de ansiedad, incertidumbre y sobrecarga asistencial, de forma continuada, acarreadas por la pandemia en este grupo poblacional, aumentan los afectados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos la continuación del estudio preliminar en personal sanitario iniciado en Marzo, Abril y Mayo de 2020, en el punto álgido de pandemia por coronavirus en nuestro país, en una zona especialmente afectada y con sobrecarga/desbordamiento asistencial, con seguimiento continuo hasta Marzo 2022. Interrogamos a los mismos 50 trabajadores sanitarios, realizamos las mismas encuestas y valoraciones, y aplicamos las mismas escalas (CGI e ISI),como en el primer estudio, en las sucesivas olas de la pandemia y vacunación.
RESULTADOS
Continuamos hasta Marzo 2022 y observamos, tras una cierta normalización a valores prepandémicos en Mayo 2021, un ligero repunte en la 5ª ola, que se desvaneció en la 6ª ola, hasta llegar a valores de incidencia del 20% y a una disminución de la severidad del insomnio que puntuaba en ISI entre 7-16 puntos; o sea, insomnio subclínico (12% ) e insomnio clínico moderado (8%), que en todos los casos mejoraron con ajuste de dosis de melatonia en asociación.
CONCLUSIONES
Estudiamos la correlación de la severidad de las distintas olas de la pandemia por COVID-19 y el proceso de vacunación con la prevalencia de insomnio clínicamente significativo en una subpoblación de personal sanitario de un área sanitaria con importante sobrecarga asistencial, hasta llegar en Marzo 2022 a una situación mejor que en prepandemia.