COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Menacho, Jordi 1; Villas Roca, Monica 1; Iftimie , Simona 2; Camps , Jordi 3; Ortiz Castellón, Nicolau 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 2. Servicio: Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 3. Servicio de Neurología. Unitat de Recerca Biom`edica, Hospital Universitari de Sant Joan, Institut d’Investigaci ́o San
OBJETIVOS
Recientemente se ha comunicado una serie de pacientes en los que la vacunación contra covid19 se siguió de mejoría o desaparición de diferentes tipos de cefalea. Presentamos una serie de 14 pacientes con diferentes tipos de cefalea tras ser vacunados con 4 tipos de vacuna diferentes contra covid19.
MATERIAL Y MÉTODOS
Serie de casos con 14 pacientes, remitidos por cefalea, en los que la vacunación contra covid19 se siguió de mejoría o desaparición permanente (n=12) o transitoria (n=2) de su cefalea: 12 mujeres, edad media 46,4 años; 8 padecían migraña (4 de ellas con cefalea tensional)l 2 neuralgia occipital, 4 cefalea postcovid, 2 neuralgia occipital, 1 cefalea de la actividad sexual. Días de cefalea / mes 21,8 (6-30) previo a vacunación. Los pacientes recibieron vacunación con Comirnaty (Pfizer, 8 casos) Vaxzebria (Astra-Zeneca, 3 casos), Moderna (2 casos) y Janssen (1 caso)
RESULTADOS
Tras la vacunación los pacientes informaron padecer a los 3 meses 5,4 (0-30) días de cefalea al mes, que pasaron a 13,8 a los 6 meses por la reducción del efecto a los 6 meses, y 14,5 a los 9 meses tras la vacunación. En dos casos la mejoría no duró más de 2 meses. La mejoría se consideró completa (desaparición absoluta del dolor) en 6 casos y parcial en el resto. La cefalea tensional no mejoró en ninguno de los pacientes que la padecían.
CONCLUSIONES
La experiencia aquí mostrada muestra que diferentes vacunas contra covid19 pueden mejorar o anular de forma permanente cefaleas de tipo inflamatorio pero no cefalea de tipo tensión.