COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Villar, Esther 1; Andrés López, Alberto 2; Sánchez Morales, Lidia 1; Ocaña Mora, Beatriz 1; Martínez Martín, Alvaro 3; Restrepo Carvajal, Laura 1; Martínez Fernández, Isabel 1; Cuenca Juan, Fernando 1; Segura Martín, Tomas 3; Layos Romero, Almudena 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de Almansa; 3. Servicio de Neurología. Hospital General de Albacete
OBJETIVOS
Desde su autorización en 2019, Fremanezumab, uno de los anticuerpos monoclonales dirigidos contra CGRP, forma parte del tratamiento preventivo en migraña crónica y episódica. El abordaje terapéutico en pacientes de edad avanzada resulta un desafío debido a las comorbilidades y polifarmacia. La evidencia científica en cuanto a eficacia, seguridad y tolerabilidad es limitada en este grupo poblacional (≥65 años). El objetivo de este trabajo es describir la respuesta muy satisfactoria con Fremanezumab en una paciente de 79 años con migraña crónica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de un caso clínico.
RESULTADOS
Mujer de 79 años remitida a consulta de cefaleas por migraña crónica de inicio a los 40 años. Como comorbilidades presenta trastorno adaptativo y TCSREM. Se había ensayado tratamiento preventivo con Topiramato, Nerdipina, Mirtazapina, Venlafaxina y toxina botulínica con protocolo PREEMPT a dosis habituales durante 3 sesiones. Todos ellos resultaron ineficaces según criterios de la EHF. Iniciamos Fremanezumab 225mg subcutáneo mensual, con situación basal de 4 DMM, 20 DCM, 24 DCA y HIT-6 de 62 puntos. Tres meses después se constata ausencia de efectos adversos y gran mejoría, con 0 DMM y 1 DCM. El consumo mensual de analgésicos disminuyó de 24 DCA a 1 DCA. La puntuación HIT-6 fue 40 puntos, indicando escaso o ningún impacto.
CONCLUSIONES
Los resultados en práctica clínica sugieren que la eficacia y seguridad de los anticuerpos monoclonales frente al CGRP son similares en pacientes de edad avanzada y en la población general, mostrándolos como una alternativa de tratamiento válida. Sin embargo, son necesarios más estudios que así lo avalen.